
- La Secretaría de Marina impulsa esta competencia para conmemorar la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz
- Los ganadores se darán a conocer a través de la Secretaría de Marina, a partir del 12 de abril de 2018
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, participó en la selección de los mejores tres trabajos literarios, de un total de 30 que se recibieron, para que representen a Aguascalientes en el X Concurso Nacional Memorias del Viejo y la Mar, al cual convocó la Secretaría de Marina.
Esta convocatoria nacional es una oportunidad para que las personas de la tercera edad puedan compartir su experiencia de vida y plasmen en un escrito su sentir y percepción de las actividades marítimas y navales.
Yolanda Ramírez indicó que lo más importante de esta competencia es que está planeada para concursantes aficionados y no para profesionales, lo cual permite que más adultos mayores se interesen y se animen a participar.
Este certamen literario forma parte de los eventos que la Secretaría de Marina impulsa para conmemorar la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.
La recepción de los trabajos fue a partir del 6 de febrero y concluyó el 20 de marzo de este 2018; uno de los requisitos de la convocatoria es que los relatos deben ser completamente originales e inéditos, y se debe evitar el plagio total o parcial de obras.
Los ganadores en el ámbito nacional se darán a conocer a través de la Secretaría de Marina, a partir del 12 de abril de 2018, en la página de internet www.gob.mx/semar; el primer lugar recibirá un diploma y un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, al que podrá acudir acompañado de quien desee, y todos los gastos serán sufragados por la Secretaría de Marina.
Como jurado se contó con la presencia de José Luis García Ruvalcaba, decano del Centro de Artes y la Cultura, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien fue el encargado de elegir los tres mejores textos, en los que, como indican las bases del concurso, deben abordar el tema del mar y de una conciencia ecológica marítima en cualquiera de sus diferentes manifestaciones.
Con información del DIF estatal