PortadaSociedad y Justicia

Sobreexplotación de acuífero amenaza abasto de agua en Aguascalientes

 

  • Dos mil 400 pozos en la zona de mayor recarga extraen cada año 278 millones de metros cúbicos del vital líquido cada año y lo que es peor, están situados en las zonas de mayor recarga
  • El manto acuífero del Valle de Aguascalientes está a punto de colocarse en el cuarto lugar de las reservas con mayor explotación

 

La sobreexplotación del manto acuífero del Valle de Aguascalientes podría acarrear problemas de abasto en los próximos 40 años, advirtió Héctor Blanco García.

El presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) advirtió que solamente en la zona de recarga de dicha reserva existen más de dos mil 400 pozos que extraen alrededor de 278 millones de metros cúbicos del vital líquido por año: “Imagínense más de dos mil 400 popotes sacando diariamente agua de una cubeta”, informó durante la ponencia Problemática del acuífero de Aguascalientes desde una visión global.

En el foro Biodiversidad y Agua en Cobos, explicó que: “La zona de descarga era la propia ciudad de Aguascalientes, por eso se crea en ese sitio: por esos manantiales donde afloraba el agua. Curiosamente, las zonas de recarga en favor del Valle de Aguascalientes. actualmente están consideradas la Sierra Fría y El Llano”.

El especialista destacó que uno de los pocos sitios que inyectan agua natural al acuífero de Aguascalientes se ubica en el Bosque de Cobos.

Los cinco principales usos del agua de origen subterráneo son: 1) Uso público 2) urbano, 3) servicios, 4) industrial agrícola y 5) pecuario; estos dos últimos representan más del 75 por ciento del volumen.

Los movimientos del suelo producidos por la sobre extracción están colapsando las cañerías, cuyo contenido se vierte en el acuífero: “Esta sobre explotación tristemente está sustentada por títulos de concesión que se otorgaron sin tener conocimiento de la situación, desde hace 50 años atrás, y no hemos hecho acciones que impacten”, dijo Blanco García, en entrevista posterior.

Los pozos, que anteriormente no tenían más de 350 metros de profundidad, ahora se están perforando hasta a un kilómetro, lo que aumenta el riesgo de recoger aguas fósiles, con alto contenido de arsénico, flúor y otros metales pesados que resultan nocivos para la salud.

Al considerar que lo hecho por las autoridades para la preservación de este recurso natural ha sido insuficiente, hizo un llamado a los ciudadanos a tomar acciones por su cuenta, de lo contrario “en 30 o 40 años podremos tener un problema serio”.

El manto acuífero del Valle de Aguascalientes tiene una extensión de dos mil 929 kilómetros cuadrados y es está a punto de colocarse en el cuarto lugar nacional de las reservas con mayor explotación.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

3 Comments

  1. Ernesto
    23/03/2018 at 06:59 — Responder

    Y aún con estos datos no se toman medidas totales cueste lo que cueste, como acaba de ocurrir con la Pona, que solamente logró recuperar una tercera parte el municipio.
    Que paso con la expropiacion para el bien público.!

    Que barbaridad.

  2. Jose Mtz
    23/03/2018 at 10:35 — Responder

    Gracias a DIOS mi presidenta municipal TERE JIMENEZ y mi GOBERNADOR MARTIN OROZCO están quitando todos esos asquerosos arboles que nos roban el agua…. y vamos por mas con los que van a quitar de la pona, aunque son pocos solo 7mil, pero lo estan logrando

  3. Lucio
    23/03/2018 at 18:10 — Responder

    PORQUE no crear más presas?

¡Participa!