- Asociaciones políticas están obligadas a transparentar el recurso público que ejercen
- Se hará una auditoría luego de ocho años en que no se ha revisado el actuar en el ITEA
- Se ajustó el salario del presidente y los comisionados, así como el presupuesto destinado a comunicación social
De acuerdo al diagnóstico en el ámbito nacional que en general guarda Aguascalientes en el tema de transparencia, lo coloca por debajo de la media nacional, por lo que la intención del Instituto de Transparencia en el Estado es poder incrementar ese índice en lo que compete a sujetos obligados, precisó el comisionado presidente de la instancia, Marcos Tachiquín Ruvalcaba.
“Lo que pretendemos es que en este año podamos subir esos indicadores, y estamos trabajando en ello”, precisó. Son cerca de 105 sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno, derivado de la reestructuración orgánica en el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Gobierno del Estado, algunos están aún en proceso de identificación para tener un número definitivo; es un diagnóstico que se hace de acuerdo a las obligaciones de transparencia que marca la ley que les compete.
En lo que compete a las asociaciones políticas, Tachiquín Ruvalcaba indicó que está contemplado dentro del esquema general que toda aquella organización que reciba recurso público está obligado a transparentar el manejo del mismo, esa información de ser puesta a disposición del ITEA; dijo que se hará una revisión a los complimientos concretos que marca la ley, así como a la valoración de sus portales electrónicos, independiente a las revisiones que deriven de las observaciones ciudadanas que al respecto se hagan llegar.
Apuntó que en el Diario Oficial del Estado se publicaron lineamientos para el plazo de estas verificaciones, de las que se estiman serán publicados los resultados a más tardar el julio; recomendó a los sujetos obligados aprovechar este tiempo para terminar de actualizar sus archivos y páginas web, de acuerdo a los criterios que en las notificaciones que se les hicieron llegar se precisa.
Ya se han tenido acercamientos en lo particular con algunos sujetos obligados, pero son de conocimiento de todos, las obligaciones generales de transparencia que marca la ley y en lo particular, de acuerdo a la dependencia, las revisiones competentes que se harán. En el procedimiento se detecta la deficiencia, se requiere para su cumplimiento; de detectar que no se han solventado las irregularidades, se fincan responsabilidades y las multas deben ser pagada del bolsillo del funcionario, no se involucra recurso de la dependencia, aseguró el comisionado presidente.
Tachiquín Ruvalcaba precisó que a poco más de tres meses de que asumieron las funciones al frente del ITEA, se ha hecho una reestructuración orgánica y jurídica y un replanteamiento del personal administrativo a fin de eficientar las labores de la instancia y el recurso con el que opera; en esto se contempló la reducción al presupuesto destinado a comunicación social, que hasta el año pasado era de cuatro millones y al finalizar no se había ejercido ni la mitad.
Indicó que por saneamiento se llevará a cabo una auditoría del ejercicio que hicieron los anteriores comisionados, ya que por más de ocho años no se ha realizado y es necesario tener claro el rumbo que sigue dicha instancia; para este año el presupuesto aprobado es de 21 millones de pesos.
Se ajustó además el tabulador de los sueldos, de 80 mil pesos netos en el caso del presidente, cuya percepción estaba contemplada en poco más de 100 mil pesos, y para los comisionados bajó de 90 mil a 70 mil pesos.




