Un tercio de los reportes en el C4 de Aguascalientes son falsos - LJA Aguascalientes
16/06/2024

 

  • 300 reportes llegan al día al C4 de la capital y todos los reportes deben ser atendidos
  • El director de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio reveló que un tercio de los reportes recibidos son falsos

 

Según el director de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), Martín Vega Zavala, un tercio de los reportes que se reciben en el C4 son falsos y a pesar de ello deben ser atendidos lo cual genera un gasto de recursos y tiempo innecesarios.

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio cuenta con varios medios por los cuales se recibe información y reportes entre los que se encuentran los grupos de WhatsApp creados para el programa Vecino Vigilante, así como los que llegan directamente a la central.

Al día se pueden llegar hasta los 300 reportes, los cuales en su mayoría se engloban en faltas administrativas como tomar en vía pública o generar escándalos, así como por personas que los ciudadanos consideran sospechosas.

Generalmente, apuntó, cerca de 200 reportes son positivos, es decir, corresponden a un hecho real que sí se considera una falta, mientras que en un tercio de las llamadas son falsas alarmas que incluyen llamadas sin fundamentos, equivocaciones o bromas.

La tercera parte de los reportes, lamentó Vega Zavala, corresponden a llamadas falsas y una importante proporción son bromas o reportes totalmente falsos, “De 10 reportes a lo mejor 3 son falsos”.

En estos casos, se tiene la obligación en el C4 de regresar la llamada o mantener en la línea a la unidad para poder constatar cualquier dato que pueda servir, “Tenemos el registro de la llamada y ya lo podemos constatar”.

Incluso si se contara con un registro de teléfonos que constantemente generan reportes falsos, comentó el director, cada uno de estos deben ser atendido y tomado con seriedad por lo que se envían unidades a los lugares señalados, lo cual genera una pérdida de tiempo y recursos que son necesarios para la seguridad, sin embargo estas llamadas se suelen realizar de teléfonos públicos.


El oriente y sur de la ciudad, agregó Vega Zavala son las zonas donde más se generan los reportes y son precisamente éstas donde el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, ha comentado en repetidas ocasiones que existen más puntos rojos.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cerca de 20 mil personas participaron en el festejo del Día de la Familia en Aguascalientes
Next De menor edad, mujeres embarazadas en Aguascalientes que recurren al apoyo de Vifac
Close

NEXT STORY

Close

La otra guerra comercial de Trump / Taktika

13/03/2019
Close