Tras liberalización de precios, subió gasolina hasta 11% en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/10/2021

 

  • Actualmente, la gasolina magna rebasa los 18 pesos, la premium rasguña los 20 pesos por litro
  • San José de Gracia presenta los costos más elevados en combustibles

 

Desde que en Aguascalientes fue liberalizado el precio de los combustibles -el 30 de noviembre de 2017- las gasolinas y el diésel se han encarecido hasta en un once por ciento.

En poco más de tres meses, la gasolina Magna tuvo un incremento cercano al 11.8 por ciento; la premium, de 9.8 por ciento y el diésel, de 11.4 por ciento, aproximadamente, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la aplicación Gasoapp.

Previo a la liberalización, el precio promedio reportado por los permisionarios de las 377 estaciones de servicio que operan en el estado para la gasolina verde -la de mayor consumo en el ámbito nacional- fue de 16.34 pesos por litro. Según Gasoapp, el combustible de 87 octanos se comercializa actualmente sobre los 18.27 pesos.

En noviembre del año pasado, el precio de la gasolina roja, mayor a 92 octanos, era de 18.03 pesos por litro, pero actualmente fluctúa sobre los 19.81 pesos. Mientras tanto, el litro de diésel pasó de costar 17.24 pesos cuando el precio todavía era definido por el Gobierno Federal, a un monto de 19.21 pesos en los primeros días de marzo.

El municipio de San José de Gracia presenta los precios máximos más altos del hidrocarburo, con hasta 18.44 pesos el litro de magna, 20.01 pesos de premium y 19.45 pesos de diésel, según un informe de la CRE.

En ese periodo, el precio de venta en la terminal de almacenamiento y reparto subió de 16 mil 875 a 17 mil 6875 pesos.

El promedio nacional de la gasolina magna es de 17.20 pesos por litro; de premium, 18.24 pesos y del diésel, de 18.27 pesos.

En el transcurso del año pasado, el monto que se cobra por los energéticos dejó de ser determinado por el Gobierno Federal y comenzó a regirse por otro tipo de factores como oferta y demanda, cotización en el mercado internacional y desarrollo de infraestructura de suministro.

A partir del 18 de febrero, los ajustes al precio de las gasolinas y el diésel comenzaron a ocurrir diariamente, las variaciones que hasta el momento se han reportado, han sido al alza.

 

Con precios similares, incursionó Shell en Aguascalientes

La semana pasada, la petrolífera anglo-holandesa Shell abrió cuatro gasolinerías en Aguascalientes, colocándose como la segunda proveedora extranjera de combustibles.

Sin embargo, de acuerdo con consumidores, los precios que maneja son prácticamente los mismos que en el resto de las estaciones de servicio: la gasolina de 87 octanos Shell Super cuesta cerca de 18.30 por litro, y la de 92 octanos la V-Power, 19.80 pesos.

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Empresarias de Aguascalientes piden honestidad a los candidatos
Next Línea de Tiempo: Opacidad en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la Autónoma presentan proyectos para potencializar desarrollo económico

30/05/2016
Close