- De dos años a la fecha se han incrementado en 200 por ciento casos de estupro, se registran de 18 a 20 al año
- Es importante que se considere delito grave y se persiga de oficio
Busca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se lleven a cabo las reformas necesarias para que consideren como delitos graves y que se persigan de oficio el estupro (mantener relaciones sexuales con menores) y el hostigamiento sexual hacia las mujeres; el presidente del partido en el ámbito local, Daniel Vital Cruz, precisó que es importante que se tome en cuenta la propuesta ante el legislativo del diputado Iván Sánchez Nájera debido a que son casos que no se castigan por la falta de denuncias.
Precisó que esto se deriva porque el estupro se da cuando hay una violación a los menores, comúnmente por parte de algún familiar, por lo cual se complica en muchas de las ocasiones que se presente la denuncia formal por involucrar a los mismos familiares; actualmente es un delito que no se persigue por oficio. “Por lo general los familiares desisten de hacer este tipo de denuncias, por eso la reforma que está haciendo nuestro diputado estriba en que cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos y del caso puede hacer la denuncia y así proteger a los infantes de este tipo de violaciones”.
El perredista señaló que se da también el caso de que los ministerios públicos no le dan la importancia que este tipo de delitos requieren, ya que al no haber una denuncia formal por parte de un familiar directo del menor, no se atienden los señalamientos que terceros hacen respecto del delito.
En lo que respecta al hostigamiento sexual hacia las mujeres en el área o ámbito en que se desempeñen, o en la vía pública; es una situación latente por la que pasa este sector de la población, pero al carecer de una tipificación como delito grave, las agresiones en su contra continúan, violando sus derechos al libre tránsito.
El presidente local del PRD recalcó que es necesario que tanto el estupro como el hostigamiento sexual se transfieran de ser consideradas faltas simples, a delitos que se persigan de oficio; “estaremos al pendiente de que esto se cristalice para brindar mayor protección a las mujeres y a los niños”.
Indicó que está reciente el caso de un abuelo que abusó de una niña y no se hace la denuncia por parte de la madre al ser su padre el involucrado en el delito, sin embargo, con el sesgo que se daría a la ley, cualquier persona puede hacer esa denuncia, siempre que tengan conocimiento pleno del hecho.
Se contemplan sanciones múltiples dependiendo de las características en que se cometa el ilícito, con algunas agravantes, si estaba bajo el influjo de alguna droga o bebida embriagantes y si la persona está en pleno uso de sus facultades, así como algunas otras condiciones en que se perpetúe el hecho.
Lo favorable es que con las reformas a la ley propuestas por el PRD, no se permitiría a los implicados seguir el proceso en libertad; todos los delitos tipificados como graves no tienen el atenuante de gozar de libertad para todo el proceso. Los casos de estupro en la entidad se han incrementado en 200 por ciento de dos años a la fecha, con un registro de entre 18 y 20 casos anuales de menores, por lo cual se considera esta reforma con base en los derechos de los menores como medida tutelar suprema que es su bienestar; con ello se busca que los sectores más vulnerables, que son las mujeres y los niños, estén protegidos con medidas mayores para prevenir los casos de violencia y agresión en su contra.




