- Según secretario técnico del Plan Escuela al Centro, en las secundarias la deserción escolar tiene como uno de sus principales motivos la violencia escolar
- En Aguascalientes participan en el Programa Nacional de Convivencia Escolar 790 planteles
Pedro Velasco Sodi, secretario técnico del Plan Escuela al Centro de la Secretaría de Educación Pública, informó que se ha detectado que la violencia escolar forma parte de las causas de la deserción escolar, siendo las secundarias el nivel de educación básica donde más alumnos salen expulsados y donde más casos de agresión existen; en Aguascalientes ya participan en este programa 790 planteles.
Este jueves 15 de marzo se realizó la inauguración de la Reunión Nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual lleva un monitoreo constante de cerca de 91 mil escuelas participantes a través de una evaluación que se realizó a los docentes y directivos entre 2017 y 2018.
Si bien los resultados de este estudios son alentadores ya que los profesores y directivos han indicado que el clima escolar hay respeto, el trabajo en equipo mejoró en un 30 por ciento y las situaciones de violencia verbal o física disminuyeron en un 25 por ciento en tan solo un año de intervención, los datos aún no son concluyentes y requieren de más análisis explicó Velasco Sodi.
En alrededor del diez por ciento de las escuelas participantes se han presentado situaciones de todo tipo de violencia que no necesariamente corresponden a casos de bullying, como violencia verbal, emocional o algún tipo de agresión física entre alumnos, explicó el secretario técnico, “No todos podemos llamarlos acoso escolar porque acoso escolar implica que esta violencia sea de manera reiterada y constante hacia un individuo de la comunidad escolar”.
De estos tipos de violencia, detalló el titular de Escuela al Centro, la del tipo verbal es la que más se ha presentado dentro de las 91 mil escuelas participantes.
A decir de Velasco Sodi, no se tiene identificado un estado que tenga mayor índice de violencia escolar que los demás, al menos hasta el avance del primer año del programa, aunque en las escuelas que se encuentran dentro de contextos urbanos la violencia es más acentuada, además de que en los estados más afectados por la violencia de la delincuencia que hay en el país, necesitan de acciones particulares.
La violencia en entornos escolares, agregó el secretario técnico, es uno de los factores de expulsión, (como él llama a la deserción escolar), junto con otros como la falta de interés, la falta de motivación e incluso el género, como en el caso de las comunidades indígenas; sin embargo es la situación económica la principal causa para esta problemática.
Es en la educación media superior donde la deserción escolar es mayor y en segundo lugar en la educación secundaria, en donde los alumnos no cuentan en muchas ocasiones con las habilidades básicas para continuar con sus estudios, por lo que se ha desarrollado un programa de detección de necesidades para intervenirlos y fortalecer estas necesidades antes de que ingresen a estos niveles educativos.
Aunque no parece haber correlación, Velasco Sodi admitió que entre más alto sea el nivel educativo, los alumnos tienen mayor edad y mientras más edad tienen, existen más situaciones de conflicto o violencia escolar y las necesidades de implementar prácticas como la solución pacífica de conflictos por lo tanto deben aumentar.
Por ello aunque el programa no atiende a las preparatorias, ha priorizado a las secundarias donde la deserción llega al 20 por ciento como comentó el titular del Plan Escuela al Centro: “Por ello en el programa hemos priorizado a las secundarias, de las 91 mil escuelas hemos buscado, sobre todo en este ciclo escolar 17-18, intensificar la participación en escuelas secundarias, nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento de las secundarias porque es donde identificamos los mayores riesgos”.
Para la atención de los casos de violencia, agregó el secretario, se ha dispuesto de un protocolo nacional que se adapta a las necesidades de cada estado para que todas las escuelas terminen aplicándolo con el objetivo de prevenir esta problemática, detectar oportunamente factores de riesgo, atenderlos y canalizarlos con apoyo especializados.
Al igual que los otros 31 estados, Aguascalientes ya cuenta con un protocolo de atención adaptado a las necesidades locales y dentro del Programa de Convivencia Escolar. En la entidad hay 790 planteles que ya trabajan bajo este esquema, de los cuales 170 son preescolares, 735 primarias y 285 secundarias que en total engloban a 181 mil alumnos, a 7 mil 519 maestros, a 5 mil 619 grupos y a 864 directores.