Sociedad y Justicia

Advertencia a comercios por circulación de billetes falsos durante la Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes

 

  • Las denominaciones más falsificadas son las de mayor valor: Canaco
  • Recomienda dirigencia empresarial adquirir los elementos para comprobar la autenticidad del dinero

 

El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rubén Ángel Berumen de la Cerda, advirtió que durante la Feria de San Marcos es habitual que aumente la circulación de dinero falso.



Atribuyó a visitantes de otros estados del país el creciente flujo de billetes apócrifos con la intención de afectar a los comercios, aprovechando que la cantidad de clientes dificultan revisar con detenimiento los pagos que reciben.

Sin embargo, el no dedicar suficiente atención a la verificación del efectivo, puede ocasionar pérdidas económicas significativas para los negocios, ya que actualmente las denominaciones más falsificadas son las de 200, 500 y hasta mil pesos, avisó el dirigente empresarial: “Ya no hacen de diez o 20 pesos como anteriormente”.

Berumen de la Cerda exhortó a los mercantes y sobre todo a los que laboran en el perímetro ferial equiparse con máquinas, plumones y hojas de papel para comprobar la veracidad del dinero que reciban a lo largo de la temporada: “Le pedimos a todo el sector comercio y a toda la gente que maneja efectivo, pierda unos pocos segundos en revisar porque cada vez las imitaciones están mejor hechas, las han corregido en demasía, a tal grado que ya es difícil la detección de billetes falsos, entonces ojalá pusieramos extrema precaución de manera que no nos timen”.

Indicó que aunque es difícil darse a esta tarea, sobre todo cuando está oscuro, es preferible tomarse unos segundos para palpar el relieve con el que cuentan, así como pasarlos por una hoja en blanco y comprobar que dejen mancha de la tinta, que son algunos de los métodos para darse cuenta si los billetes son, o no, apócrifos.

“Si bien no hay un monto calculado de pérdidas económicas por estos billetes, para algunos sí es lastimoso, ya que en una gordita que se compre de 20 pesos y le pagan con uno de 200 falso, pues las pérdidas ya son dolorosas (…). Que sí tengan cuidado porque hay gente que sí viene con ese espíritu de timar”.

Berumen de la Cerda añadió que el panorama para los agremiados de Canaco durante la presente verbena no es precisamente el mejor, pues desde hace algunos años la llamada “cuesta de enero” se se extiende para muchas familias hasta mediados de abril, que es cuando comienza a reactivarse la actividad económica.

Además los beneficios de la verbena abrileña no son generalizados, sino que se concentran en unos cuantos giros, como cadenas de tiendas de conveniencia y restaurantes de otros estados: “A los restauranteros les va del caramba y sobre todo los que no vienen a la Feria, es lo que estamos procurando, y ojalá lo pudiéramos llegar a efecto que se les dé prioridad a los negocios de Aguascalientes porque acuérdense que vienen varias empresas foráneas y son las que se llevan las utilidades”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!