Alistan censo de viviendas abandonadas - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Pronto se darán a conocer los resultados de este estudio en el que participaron dependencias de los tres ámbitos de gobierno
  • La mayor parte de los inmuebles en situación de abandono se encontraron al oriente de la capital y, en algunos casos, se encontró a personas con órdenes de aprehensión pendientes

 

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Guevara Palomino, reveló que pronto se darán a conocer los resultados de un censo de viviendas deshabitadas.

Aunque de lejos parecieran formar parte de la misma problemática, hay tres tipos de inmuebles en esta situación, explicó en entrevista colectiva.

Hay residencias que no están habitadas por encontrarse en un proceso judicial, razón por la que el Infonavit está impedido para colocar créditos mientras se encuentren en litigio y no exista una resolución por parte de la autoridad judicial. En esos casos, sigue teniendo la propiedad legal el derechohabiente que originalmente pidió prestado a la institución adquirir esa vivienda.

También hay vivienda que si bien no está en abandono, “la gente conceptualiza así” pues el trabajador la está pagando pero por cualquier motivo aún no la usa, simplemente la tiene como una inversión.

Por último, están las casas completamente abandonadas por los dueños originales, quienes no pudieron pagarla y por lo cual también puede ser sujeta a un proceso de adjudicación vía judicial.

“Tenemos que ser conscientes de que este es un problema social importante, pero a la vez saber que no todo lo que vemos solo se encuentra abandonado”.

“Nuestra cartera es muy baja con respecto a la cartera nacional, actualmente oscila entre el 3.40 y 4 por ciento de la cartera total, con alrededor de seis mil viviendas en conflicto, de las cuales tenemos un cálculo que alrededor del 60 por ciento está en abandono”, detalló el funcionario federal.

Recordó que se firmó un convenio entre el Infonavit y el gobierno de Aguascalientes para llevar a cabo un programa del rescate de vivienda, con el fin de dotar de bienes raíces a las personas que lo necesiten.


La mayor parte de los inmuebles en situación de abandono se encontraron al oriente de la capital y, en algunos casos, se encontró a personas con órdenes de aprehensión pendientes, que hasta ese momento fueron cumplimentadas: “La información permanecerá cifrada hasta que se den los resultados de los operativos”.

Guevara Palomino prefirió reservarse el resto los hallazgos de este operativo: “Próximamente la Secretaría General de Gobierno dará información específica de lo logrado”. Reveló que participaron las secretarías de seguridad pública del estado y los municipios, la Fiscalía General, Comisión Federal de Electricidad, Ccapama, entre otras: “El que yo les diga números o lugares nada más los estaría alertando”.

Recordó de que la delegación proyecta colocar más de 10 mil 500 créditos inmobiliarios tanto de vivienda nueva como usada, por hasta tres mil 500 millones de pesos,  a pesar de tratarse de un año electoral que históricamente provocan incertidumbre entre los inversionistas.

Las casas de corte popular continúan acaparando la mayor parte de la demanda, a pesar de que hace algunos meses el Infonavit duplicó el valor de créditos a un millón 400 mil pesos, y si son conyugales de hasta tres millones de pesos.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Inicia el Horario de Verano
Next Águila o Sol. Japoneses en Aguascalientes | Artes marciales. Budo: el camino del samurai

2 thoughts on “Alistan censo de viviendas abandonadas

  1. A dónde y/o con quién debo acudir para que me proporcionen informes respecto a una casa abandonada que está justo a lado de la mía?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes en la cima de la Arquería Mexicana

10/09/2013
Close