Analizan crear la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

 

  • Desaparecería la Dirección de Regulación Sanitaria para dar pie a este órgano desconcentrado del Issea
  • Esta transición permitiría atacar de manera específica los puntos críticos en materia de riesgos sanitarios en el estado

 

Se encuentra en análisis la desaparición de la Dirección de Regulación Sanitaria para dar paso a la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Aguascalientes, reveló su director, Octavio Jiménez Macías.

El funcionario explicó que el objeto de convertir esta dirección en un órgano desconcentrado del Instituto de Servicio de Salud del Estado (Issea) es alinearse con la estructura del Gobierno Federal que cuenta con la Cofepris, lo que además permitiría ampliar sus facultades.

De esta forma, se trabajará de manera conjunta con las instituciones públicas y con el sector privado, para atacar de manera específica los puntos críticos en materia de riesgos sanitarios en el estado, “Ya no sería verificar por verificar. Ya no sería hacer mil verificaciones sino ver cuál es el problema que se está presentando en el estado y en ese sentido atacar los riesgos sanitarios, por eso la Comisión tiene esa libertad de entregar los comités y asociaciones para ver qué está pasando cada una de las áreas educativas, industrial, universidades, etcétera”.

Consideró que entre las principales problemáticas en Aguascalientes se encuentra la calidad del agua, que se caracteriza en el ámbito nacional por tener una alta concentración de contaminantes de origen natural, debido a los minerales en el subsuelo.

El titular de Regulación Sanitaria acotó que aún no se decide si el proyecto de transición será presentado a la Junta de Gobierno, o bien al Congreso del Estado. Tampoco aclaró si requerirá más presupuesto, “no se creará otra dependencia, sino que simplemente se transformará, pero es exactamente lo mismo”.

Añadió que “ya nada más estamos esperando la opinión del Comité Técnico, que nos den luz verde y adelante, yo pienso que ya en estos días, no pasa mucho tiempo en lo que se tome la decisión más acertada en ese sentido”.

Octavio Jiménez comentó que la idea surgió del próximo cambio de sede, de las oficinas del Issea al antiguo edificio del Hospital Hidalgo en las que se propone compartir con la Jurisdicción Sanitaria 1 y el Seguro Popular, “Obviamente tenemos que sujetarnos a las instalaciones porque no son nuevas, ya tienen sus años, entonces pues es un área técnica del Instituto se está haciendo la evaluación pertinente para aprovechar la sede”.


Informó que lo que va de la Feria de San Marcos no se han encontrado irregularidades sanitarias en los alimentos y bebidas que se comercializan en el perímetro ferial.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Provoca tianguis en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, inseguridad y daños al patrimonio de los vecinos
Next Daniela Jiménez Camacho, Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2018
Close

NEXT STORY

Close

El derecho a un medio ambiente sano debe estar por encima de la presión inmobiliaria

31/01/2022
Close