Aspirantes al Consejo Consultivo de Derechos Humanos Aguascalientes presentan sus planes de trabajo - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

  • Posible la instalación del Consejo con cuatro integrantes al ser urgente su instalación para la elección del contralor y visitadores
  • Existe cansancio ciudadano de la vida pública y política

 

En apática consulta pública, los cuatro aspirantes a conformar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) presentaron sus planes de trabajo, sin la asistencia de representantes de la sociedad civil, de instituciones de educación superior o agrupaciones de profesionistas, ni preguntas de la comisión legislativa organizadora.

La denominada Consulta Pública se realizó en el Auditorio de Palacio legislativo ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, quienes en todo momento se mostraron desinteresados en la exposición de los aspirantes, a quienes no les hicieron una sola pregunta, por lo que el tiempo destinado a este ejercicio fue más corto de los previsto.

Aunque son necesarios cinco perfiles para conformar dicho consejo, sólo se inscribieron cuatro personas interesadas en ocupar los puestos honoríficos, a pesar de que resulta urgente que la Cedha cuente ya con estas figuras, ya que no pueden realizar ninguna actividad administrativa como la elección del contralor o visitadurías, a decir del presidente de la comisión legislativa, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.

El diputado manifestó que la razón por la que no realizaron ninguna pregunta a los aspirantes fue debido a que con antelación ellos presentaron sus planes de trabajo por escrito, de tal forma que ya los conocían; aunque evidentemente en la consulta tampoco aprovecharon para conocer más detalles, de tal forma que, en lugar de una entrevista, el ejercicio se convirtió en un monólogo de candidatos al consejo de la Cedha.

Los aspirantes fueron: Martha Elba Dávila Pérez, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, Martín Torres Zúñiga y Rodrigo Hernández Oneto.

Gutiérrez Ruiz Esparza negó que no hubiera interés en el tema a pesar de que durante la consulta los diputados se mantuvieran en el celular y sin cuestionamiento, pues en su momento se revisaron todos los planes de trabajo en donde se percataron que había perfiles con carácter más académico, otro más consultivo y otro de aplicación a la normatividad.

Contrario a lo que La Jornada Aguascalientes logró comprobar, el diputado panista aseguró que la publicación y difusión de la convocatoria se realizó en tiempo y forma, y aunque faltó una publicación en el periódico de mayor circulación se subsanó, justo cuando este medio lo entrevistó al respecto al no encontrar el documento en la página oficial del Congreso ni en la de la Cedha, por ello la comisión legislativa decidió una semana más para los registros.


Guillermo Gutiérrez consideró que la poca participación se debe más a la apatía ciudadana que a una nula difusión de la convocatoria tanto para participar como aspirante o en la consulta pública, “se ha ‘desinflado’ mucho el tema de derechos humanos, quizá por el cansancio ciudadano de la vida pública y política, es lamentable que la gente no se quiera involucrar en la vida pública de su estado porque a fin de cuentas todos vivimos parte de esa vida”.

Será este mismo jueves, en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado, cuando se suba al Pleno el dictamen de los cuatro aspirantes a consejeros y posteriormente consultarán a los integrantes de la Comisión legislativa qué procedimiento se seguirá para ocupar el espacio restante, aunque por lo pronto es posible que el Consejo Consultivo trabaje con cuatro integrantes.

El presidente de la comisión legislativa adelantó la posibilidad de que sea por medio de un nuevo procedimiento de convocatoria, esto por temas de transparencia.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Conocer nuestros derechos nos llevará a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestro trabajo: Colectivo Raíz | Feminismos en Aguascalientes
Next Aguascalientes, cuarto estado con bajo presupuesto para elecciones locales
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador relaciona detención de Emma Coronel con caso García Luna

23/02/2021
Close