Sociedad y Justicia

Atiende Issea desabasto de medicamento en Aguascalientes

 

  • La tercera semana de mayo iniciarán con la licitación pública nacional
  • Abasto de medicamentos debe fluctuar entre el 95 y 99 por ciento

 

Se comprometió el Instituto de Salud del Estado a que a más tardar este viernes 27 de abril estará regularizado el abasto de medicamentos que desde la semana pasada se padece en los Centros de Salud; el secretario de salud, Sergio Velázquez García, precisó que ya se amplió la dotación de estos suministros médicos debido a la donación que se hizo del Sistema Abierto al Seguro Popular.



Señaló que la próxima semana iniciarán con el proceso de licitación pública nacional, en relación con el servicio integral con la pretensión de que a partir de la tercera semana de mayo, se regularice completamente el abasto de medicamentos. “Ahí no tendremos un avance menor al 95 (por ciento) y deberá de estar fluctuando sólo entre el 95 y 99 por ciento”.

El problema de desabasto en el sector salud se debió a fallas con los proveedores y en los procedimientos de licitación, lo que provocó que se contara sólo con el 40 por ciento de los fármacos requeridos en las instancias públicas de salud; el galeno explicó que se enfrentan a situaciones en las licitaciones ajenas a su injerencia, ya que el fallo de éstas no siempre es garantía de que lo proveedores van a surtir todo el medicamento y material de curación que se requiere.

Las licitaciones se llevan desde tres semanas hasta un mes y medio después de abiertas las convocatorias, aunque llegan a confluir hasta 70 proveedores, si las ofertas no les convienen pueden declararse incompetentes, insuficientes o desinteresados en participar; “luego resulta que de 90 claves que estás ofertando, te dan 30 y entonces quedan 60 sin adjudicación, y otra vuelta y otra vuelta”.

Resaltó que esto además se complica con la variación en los precios de referencia; en 2017 se realizaron un total de once licitaciones para material de curación y medicamentos, a fin de lograr la mayor cobertura de estos insumos necesarios para la atención en las instancias de salud.

El Instituto de Salud del Estado tiene un catálogo que maneja más de 400 medicamentos de los cuales 280 fármacos corresponden al cuadro básico en el primer nivel de atención.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!