Coadyuva DIF estatal a que personas con discapacidad sean integradas al sector laboral – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • En el programa de Valpar se hace un diagnóstico sobre las actividades que pueden realizar
  • Ofrece Servicios Médicos cerca de 800 atenciones diarias a población abierta

 

A partir del miércoles 2 de mayo se reincorporan las actividades que el DIF estatal brinda a través de la Dirección de Servicios Médicos; la titular de la misma, Teresa Guadalupe Medina Macías, puntualizó que en este espacio se brindan entre 700 y 800 atenciones diarias a la población abierta, acuden personas de todas las edades, cuenten o no con seguridad social.

Detalló que para la atención de pacientes es necesario que en primera instancia se les realice un estudio socioeconómico con base en la cual se asigna en una escala de cobros de acuerdo al servicio y la capacidad de pago de cada uno. “Si la persona es de muy escasos recursos puede ser que hasta se le exente de pago”.

En este espacio del DIF estatal, se brinda atención de terapia física, que no se da cobertura en instancias de salud pública; cuenta con talleres de terapia física para adulto y pediátrica; se atiende a pacientes neurológicos, hay terapias de mecanoterapia, de lenguaje, ocupacional, además de los servicios de medicina general, nutrición, estomatología y medicina preventiva.

Fundamental es el área de Valpar, donde se ofrecen terapias específicas para personas con discapacidad visual, Medina Macías puntualizó que con este sistema se hace un diagnóstico para determinar las habilidades, capacidad e independencia que tienen las personas con algún tipo de discapacidad, para que el Servicio Nacional de Empleo los pueda colocar en alguna empresa.

Indicó que el número de personas con discapacidad que se integran al campo laboral es muy variable; corresponde a la Dirección de Servicios Médicos únicamente hacer la valoración y se turnan los resultados a la instancia encargada para que se pueda apoyar a este sector de la población con un empleo.

Enfatizó que el mayor número de terapias que se brindan es para rehabilitación, para lo cual se cuenta con dos médicos, sin embargo, la lista de espera puede ser de hasta dos meses para quienes requieren este tipo de atención. “Eso no significa que no los estamos atendiendo, los médicos generales tienen el conocimiento para en determinado pasar al paciente a terapia, mientras espera la consulta del médico de rehabilitación”.

Depende del tipo de discapacidad el tiempo que los pacientes pasan en terapia, para un adulto mayor podrá implicar un mayor esfuerzo para que se recupere, por lo cual la estancia de un paciente varía, desde 15 días hasta años de atención para que pueda ser dados de alta.      

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Con labores de inteligencia prometen contrarrestar delitos patrimoniales
Next No debe ser Uber para todos, la causa es transporte para todos / Bocadillo
Close

NEXT STORY

Close

Congreso de Aguascalientes debe abstenerse de votar la terna para elegir al titular del Osfags

25/06/2020
Close