Cultura

Concluye la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana su Segunda Gira Nacional de Conciertos

La agrupación ofreció un concierto inmersivo en el que se interpretaron El feo, de Demetrio López; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Aires del Mayab, de Pepe Domínguez, un popurrí de sones nacionales, entre otros temas

Sones veracruzanos, sinaloenses y de la región de Tierra Caliente de Michoacán, así como canciones oaxaqueñas y música de marimbas de Yucatán integraron el colorido concierto inmersivo que ofreció este miércoles de abril la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana en la Biblioteca de México.

Con este evento, en el que el público pudo sentarse al lado de los músicos, ver sus partituras y escuchar los sonidos de los diferentes instrumentos de manera cercana, la agrupación cerró su segunda Gira Nacional, luego de presentarse en Toluca, Estado de México, Morelia, Michoacán y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Con la expresión ¡Orquesta, bravo!, por parte del director Eduardo García Barrios y la fuerte ovación de los presentes, concluyó el concierto, realizado al mediodía del miércoles 4 de abril, en el Patio Octavio Paz del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura.

Las jaranas, las marimbas, las vihuelas y otros instrumentos dieron vida a las notas de sones, huapangos, valses y canciones tradicionales de México, mismas que fueron interpretadas con virtuosismo, alegría y concentración por 207 niños y jóvenes de primaria y secundaria, entre instrumentistas y coristas.

El titular de la Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, se encargó de presentar las piezas que integraron el concierto, al tiempo que explicó que la agrupación, creada en 2017 por la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Cultura que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda, se integra por diferentes ensambles de diferentes regiones del país.

“La maravilla de este trabajo es que hemos podido conocer la música de los hermanos de otros lugares, y ver que no hay mucha diferencia entre un son oaxaqueño o veracruzano, por lo que a través de la música hemos unidos nuestros espíritus”, expresó Eduardo García Barrios.

La presentación inició con el estreno mundial de la obra Nuestra casa es un país, compuesta ex profeso para la agrupación por Enrique Quezadas, con la letra de Eduardo Langagne, escritor y poeta mexicano.

A ésta, le siguieron el son michoacano anónimo Los capires, en la que destacó el sonido de los violines, y Aires del Mayab, clave-jarana de Yucatán, en la que se escucharon las arpas y las marimbas de manera destacada.

Características del estado de Oaxaca, se escucharon las piezas Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, y El feo, canción de Demetrio López interpretado en zapoteco por una pequeña intérprete de nombre Tania, quien envolvió con su voz a los presentes.

Otras piezas ejecutadas fueron El jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler; Villahermosa, bolero tabasqueño de Manuel Pérez Merino; dos popurrís, uno de sones nacionales y otro de sones de Sinaloa, el cual elevó el ánimo en el lugar con el sonido de la tambora.

Previo al cierre, Eduardo García Barrios comentó que las piezas presentan una orquestación del director Pedro Arpide Ordóñez, quien con autorización del compositor Arturo Márquez, realizó de su obra Alas (a Malala) una versión en cumbia sinfónica, que tras su ejecución arrancó otra ovación de los asistentes.

“Esta es una bella orquesta de niños y jóvenes con los que queremos seguir trabajando para alcanzar la paz y la alegría, a través de la música”, puntualizó el director de orquesta mexicano, quien además informó que la agrupación grabará un disco con los temas interpretados en la gira.

La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana se integra por niños y jóvenes de 21 municipios de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Antecedida por un programa artístico académico, la agrupación es un bastión para fortalecer y ponderar la identidad del país entre las nuevas generaciones, donde padres de familia, docentes, niñas, niños y jóvenes participan en talleres de técnica vocal, enseñanza básica de lenguas originarias, y actividades de conectividad.

La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana forma parte del programa Cultura en tu Escuela, impulsado por las secretarías de Educación pública y Cultura, que en su primera edición benefició a 140 escuelas del Sistema Educativo Nacional y a niñas y niños de 10 entidades del país.

Con información de la Secretaría de Cultura

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!