Conminan a diputados locales que buscan reelegirse en Aguascalientes a no abandonar su curul - LJA Aguascalientes
28/05/2024

 

  • Irresponsable que suplentes voten iniciativas de las que desconocen el proceso
  • Los salarios como diputados serán depositados y administrados por un comité

 

Dado que serán al menos trece diputados del Congreso del Estado que buscarán la reelección, se le hizo un exhorto a través de un Punto de Acuerdo para que durante las campañas electorales continúen en su curul y den continuidad a los trabajos legislativos.

La promotora de dicha propuesta proviene de la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín Olivares, quien apuntó que ante las observaciones de la Sala Regional Monterrey queda asentado que en el caso del Código estatal electoral no existe claridad en los elementos de participación para aquellos diputados que decidan buscar su reelección, luego de las modificaciones realizadas a la legislación federal, así como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación posteriores a las modificaciones a la ley local.

Ante esta situación, dijo, es necesario determinar los lineamientos, no sólo para diputados locales, sino para las elecciones del próximo año, a fin de que no se presten a interpretaciones y garantizar la equidad en la contienda, pues no es válido que quien tenga un cargo público lo utilice en su beneficio ante una elección; aunque tampoco se puede dejar una responsabilidad legislativa de manera irresponsable.

“Debemos actuar de manera responsable y por eso realizó este punto de acuerdo para exhortar a mis compañeros a que nadie pida licencia y no paremos el trabajo legislativo, ya que tenemos rezagos enormes. Pero que al hacerlo nos obliguemos además a acatar con certeza los lineamientos del Instituto Estatal Electoral (IEE) a que no le costemos y dejemos nuestro sueldo en un Comité Ciudadano y que él decida qué hacer con ese salario en obra de tipo social”, apuntó la diputada priista.

Consideró que al pedir licencia se cobra el doble y se trabaja la mitad de la labor legislativa, al recibir el recurso del IEE para ir a hacer campaña, además del sueldo de un suplente que al día de hoy tiene que comenzar un proceso en la curva de aprendizaje en el tema de técnica legislativa.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó la Ley de Movilidad, en la cual los diputados han trabajado durante varios meses, misma que se votará en dos o tres sesiones por suplentes que no están empapados en el tema, ni vivieron el proceso; ellos deberán emitir un voto a favor o en contra y no deben solo guiarse por la indicación de su grupo parlamentario.

Landín Olivares aseguró que en caso de las dos diputadas del Revolucionario Institucional que buscarán la reelección, ya cuentan con la anuencia de su partido para que tomen la decisión que mejor consideren, por ello realiza este llamado desde el Pleno legislativo.


En cuanto a los trece diputados a los que hizo referencia se encuentran los seis legisladores de Acción Nacional, tres del PRI, el diputado de Morena, Encuentro Social y de manera extraoficial un diputado del Panal y otro del PVEM.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Equipamiento y capacitación de corporaciones permiten abonar a la seguridad
Next Robo de vehículos, lo que más se denunció en marzo: Fiscalía General de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Feria de San Marcos 2022 se realizará con protocolos sanitarios

17/12/2021
Close