Desafuero deja a salvo la libre manifestación de las ideas en la tribuna - LJA Aguascalientes
27/01/2022

 

  • La eliminación del fuero abona al Sistema Anticorrupción en cuestión de la impunidad
  • De 1917, que existe el fuero en la Constitución, a la fecha solamente ha habido ocho juicios de procedencia

 

Con la publicación en el Periódico Oficial de la Federación del decreto aprobado por el Congreso de la Unión con 33 iniciativas de las diversas fuerzas políticas más una aportación ciudadana que tienen que ver con la eliminación del fuero, se reforman una serie de artículos de la Constitución Política, entre los que destacan los artículos 108, 109, 110, 111 y 114, que tienen que ver con estos privilegios para los servidores públicos.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia en el estado, Francisco Martínez Delgado, apuntó que a diferencia de las propuestas que se hacían en los congresos locales, donde sólo estaba contemplada la eliminación del fuero para los diputados locales, y en el caso de otros estados dejaban fuera a gobernadores y tribunales superiores de justicia, entre otras funcionarios; esta reforma contempla desde el presidente de la República, con todos los secretarios de estado, abarca a la Suprema Corte de Justicia, con todos los ministros, a los magistrados, colegiados, jueces de distrito, consejeros de la judicatura federal y así como a senadores y diputados en el Congreso de la Unión.

Señaló que en la eliminación del fuero aprobada figuran en los estados, desde el gobernador, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como a los consejeros a nivel local y federal, presidentes municipales, regidores, concejales en el caso de la Ciudad de México. “Es decir desde el presidente de la República hasta un regidor, un concejal hasta ahí llega el tema del desafuero”, lo cual consideró como un acierto, si bien falta que se turne al Senado.

El diputado panista confió en que se desahogue el tema en el actual periodo de sesiones ya que el 30 de abril concluye el periodo ordinario en el Congreso de la Unión, y es un tema que no puede esperar más, ya que es necesario que se aborde en cada uno de los congresos locales para que al menos se apruebe en 17 de estos a fin de que sea una reforma para todo el país. Esto implicaría la adecuación de las leyes locales, armonizar la legislación en todo lo que competa a servidores públicos. “De ser aprobada por el constituyente entonces también los ayuntamientos estarían obligados a readecuar sus ordenamientos municipales”.

Martínez Delgado enfatizó que de aprobarse en el Senado, son amplias las posibilidades de que en los congresos locales hagan lo propio y se dé cabida a la reforma de ley; consideró que es una iniciativa favorable, a diferencia de lo que se había propuesto a nivel local, ya que estaba acotado a ciertos servidores públicos. “Esta reforma es integral y además ya es obligatoria de ser aprobada”.

Si bien queda a salvo la libre manifestación de las ideas en la tribuna para quienes se desempeñan en el plano legislativo, que era el objetivo inicial del fuero, con la Declaratoria de Procedencia, se podrá iniciar un procedimiento igual que en cualquier otro caso, en contra de cualquier funcionario que incumpla con la ley; el diputado reconoció que muchos servidores públicos han abusado de esa prerrogativa. De 1917, que existe el fuero en la Constitución, a la fecha solamente ha habido ocho juicios de procedencia; con esta reforma mejorará la vida política del país, ya que quienes ingresan a la función pública no tendrán este privilegio. “Es un tema que viene a ser parte del instrumento del Sistema Anticorrupción, porque creo que también va ayudar mucho a la cuestión de la impunidad que es otra situación que le mete mucho ruido al tema de la seguridad”.    


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Niega alcaldesa de Aguascalientes que se subsidie en números rojos al Patronato de la FNSM
Next Insistirá Báez Leos en que se apruebe la eliminación del fuero en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El amor inmerso en el teatro gestual / La escena

18/03/2016
Close