Descarta Policía estatal tráfico de armas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/02/2024

 

  • No se tienen indicios de su comercio en el estado: Sergio Alberto Martínez Castuera
  • Este año la Policía estatal ha decomisado entre 15 y 20 armas de fuego, casi todas cortas

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sergio Alberto Rodríguez Castuera, informó que por el momentos no se tienen indicios de tráfico de armas en Aguascalientes.

A pesar de que los delitos por posesión de armas de fuego, así como lesiones y homicidios armados han repuntado en los últimos cinco años -según cifras de la Secretaría de Gobernación- el funcionario estatal señaló que no hay evidencias de su comercio en la entidad.

En entrevista colectiva, el funcionario aseguró que: “Se llevan a cabo recorridos en áreas por donde pudiera pasar esta gente, caminos rurales y de terracería (…). Estamos ocupados en este tipo de actividades establecemos puestos de revisión de forma permanente en coordinación con la Gendarmería y el Ejército Mexicano”.

Dijo desconocer de dónde provienen estos aparatos, sin embargo, afirmó estar “tratando de buscar si hubiere un lugar en Aguascalientes, que lo dudo, donde las estén traficando”, aunque consideró más factible que se adquieran fuera del estado, o bien, a particulares. En caso de que se detecte cualquier transacción de esta naturaleza, se actuará de forma contundente, prometió.

Este año, añadió, la Policía estatal ha decomisado entre 15 y 20 armas de fuego: “Calibre 25, calibre 22, nueve milímetros, una que otra arma larga, pero la gran mayoría son armas cortas”. Estas fueron puestas a disposición de las autoridades federales, que son las responsables de ordenar su destrucción.

Martínez Castuera aclaró que bajo ninguna circunstancia las armas que se aseguran son reutilizadas por los elementos, “no utilizamos armas de reaprovechamiento”. Con el fin de cubrir las demandas de la corporación, la SSPE adquirió el año pasado 130 armas por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2017.

Entre enero y marzo de 2018, los delitos del fuero federal con la mayor incidencia en Aguascalientes fueron la posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos, con 46 casos, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Según datos del organismo adscrito a la Segob federal, en ese mismo periodo se contabilizaron doce homicidios dolosos y 43 lesiones por disparo. En cinco años, estas prácticas incrementaron en un 85 por ciento.

A principios del año, el Consejo Nacional de Seguridad Pública exhortó a la Cámara de Diputados a elevar las penas por el uso ilegal de armas de fuego y explosivos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Pese a más de mil detenciones, la FNSM en Aguascalientes ha sido bien vigilada
Next Podrían ser dados de baja más policías municipales de Aguacalientes
Close

NEXT STORY

Close

Adolfo Suárez permanece al frente de los diputados panistas

14/03/2014
Close