Descontarán el día a personal del sector salud que se una al paro nacional el próximo viernes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

 

  • El paro se convoca para exigir la liberación del médico acusado de homicidio doloso
  • Necesario analizar objetivamente este caso, al desconocerse que más hay detrás de estas manifestaciones

 

Médicos y enfermeras que el viernes 13 de abril se unan al paro de labores que se convoca en el ámbito nacional para exigir la liberación del médico ortopedista acusado de negligencia médica, se les descontará el día, al ser injustificado que se ponga en riesgo la operación de las instituciones de salud, advirtió Sergio Velázquez García, titular de la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), quien señaló que si bien es cierto que el caso del médico ortopedista detenido, acusado de homicidio doloso por una supuesta negligencia médica, se trata de un caso de criminalización del acto médico, habría que ser analizado objetivamente.

Recordó que recientemente en la entidad fue encarcelado un médico urólogo, al determinarse que no hubo negligencia en la práctica médica; por ello cuestionó por qué en este caso surge una movilización tan importante en lo nacional, con marchas como la que se hizo el domingo 8 de abril en varios puntos de la ciudad, incluyendo Aguascalientes, a la que acudieron alrededor de 150 personas, al desconocer qué más puede haber detrás de ello.

Al exigir la liberación del médico detenido, y de no ser así en los próximos días, se está convocando a un paro de labores en hospitales de todo el país a partir del 13 de abril, con el hashtag #El13NosParamos, miembros del movimiento #YoSoyMédico17, informaron a través de redes sociales que a partir de esa fecha solo funcionarán las áreas críticas de los hospitales.

Al respecto, el secretario de Salud señaló que los médicos pueden utilizar su lazo azul a manera de apoyo o protesta, como lo hace actualmente el personal médico y enfermeras, pero ante una situación en la que ciencia cierta se desconoce qué sucedió, no existe una causa justificada para faltar, pues con ello se pone en riesgo la operación de las instituciones, por eso se tendrá que considerar como una falta al trabajo.

“Si en un momento dado hay ausencia, entonces se deberá descontar el día, ya que no hay una justificación real para ausentarse de sus actividades y labores (…) yo no me opongo a que en un momento determinado se manifieste la gente para apoyar a los médicos, pero sin poner en riesgo la operación de las unidades médicas”, advirtió el galeno, al subrayar que el personal de enfermería no le ha manifestado su deseo de adherirse al paro o a una manifestación.

Velázquez García expuso que el caso del médico ortopedista sucedió en una clínica del sector privado, no del público, por lo que el argumento de la falta de materiales o medicamentos que algunos esgrimen para defender al ortopedista no es válido.

Inclusive, hizo la invitación a quienes consideren que en sector salud del estado no se trabaja con óptimas condiciones, a hacer un recorrido con él para comprobar cuál es la situación al menos en esta entidad.


Dijo recordar que en Aguascalientes sólo dos médicos han sido acusados de negligencia médica: un urólogo, recientemente, y un pediatra.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La seguridad en Aguascalientes no será nunca la de antes
Next No hay rentabilidad en el sector del autotransporte de carga por aumento al peaje y al diésel

1 thought on “Descontarán el día a personal del sector salud que se una al paro nacional el próximo viernes

  1. Sr. secretario, podría ud informarnos cuantas camas de terapia intensiva de adultos y pediatría hay en en el estado, funcionales, no las confunda con terapia intermedia, y cuantos médicos con especialidad de terapia intensiva cuenta ISSEA, cual es el porcentaje de ocupación de UCI en el HH. y si cuenta con terapistas en todos los turnos en UCI del estado??? bueno, ya que el caso de Oaxaca ud lo ve tan lejano, y las condiciones del sector publico de Aguascalientes se asemejan más a Noruega que a cualquier estado del país…..

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Magistrados electorales locales desconocen las adecuaciones que se darán en el estado producto de la Reforma Político Electoral

15/06/2014
Close