Detecta IEE más de 600 duplicidades en padrones de partidos locales - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Militantes partidistas se afiliaron a asociaciones que buscan constituirse como partidos locales
  • De solventar las inconsistencias, dos agrupaciones pudieran conseguir su registro como partidos aguascalentenses antes de mayo

 

El registro de dos partidos políticos locales en Aguascalientes continúa todavía en trámite.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) continúa con la revisión de los requisitos básicos, entre ellos, los padrones de militantes entregados por las asociaciones políticas Unidos Podemos por Aguascalientes y Somos de Aguascalientes, encabezadas por Mauricio Romo Rábago y Vicente Pérez Almanza, respectivamente.

Cada una de estas organizaciones celebró -el año pasado- once asambleas para acreditar la afiliación del 0.26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios del estado, lo que equivale a dos mil 300 afiliados, aproximadamente.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, reconoció que se han encontrado en esas listas por lo menos 612 militantes de partidos nacionales. En Unidos Podemos por Aguascalientes se detectaron 150 casos, mientras que en Somos de Aguascalientes, la cifra es de 462.

“Tenemos algunas duplicidades con partidos políticos nacionales, de ciudadanos que en su momento fueron, se afiliaron a la asociación y el INE los identificó con militancia en algún partido, eso es normal, es algo regular pues muchas veces los ciudadanos ni siquiera saben de su suscripción.

A su vez la autoridad remitió oficios a estos institutos para que nos validen o nos entreguen en su caso las constancias originales de afiliación de estos ciudadanos, que es la única manera en que pueden rescatar sus afiliaciones. En caso de que nos contesten con una copia simple, que les falte algún documento o no nos contesten, pierden esa militancia y se cuentan válidamente para el partido político en ciernes”, detalló en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

En paralelo, se está verificando la documentación que va a soportar la estructura jurídica de cada uno de los posibles partidos locales: principios básicos, estatutos, justicia partidaria y las instancias previstas por la Ley General de Partidos Políticos: “Ya emitimos un pliego de observaciones de cada una y ya nos contestaron tratando de solventarlas”, señaló Landeros Ortiz.

Estas inconsistencias tienen que ver con la falta de elementos mínimos previstos por la legislación, aclaró.


La ley marca un plazo de 60 días hábiles para emitir la resolución, lo que ocurrirá en la última semana de abril. La agrupación liderada por Mauricio Romo Rábago presentó su solicitud el 26 de enero de 2018 y la de Vicente Pérez Almanza, hizo lo propio el día 30 de ese mes.

Estas dos asociaciones civiles pudieran conseguir su registro como partidos aguascalentenses antes de mayo, según el presidente del Consejo General del IEE.

Esto los colocará en posibilidades de aparecer en la boleta electoral de 2019, por la que se renovarán las presidencias municipales, así como recibir financiamiento público.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Cómo poner en práctica la justicia ambiental
Next Resguardará Gendarmería la Feria de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Primer aniversario / Minutas de la sal

12/11/2014
Close