Detenido en Aguascalientes el cobro de multas de tránsito con terminal - LJA Aguascalientes
24/05/2024

 

  • Las tabletas que se compraron no eran compatibles con el sistema de cobro
  • En primer trimestre de 2018 se han aplicado en promedio 250 infracciones de tránsito diarias

 

El director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, José de Jesús Rodríguez Benavides, informó que se detuvo el proyecto de aplicación de multas dado que las 20 tabletas que se cobraron para ello no eran compatibles con el sistema de cobro; se espera que el sistema pueda operar antes de que dé inicio la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) con el objetivo de que los visitantes que infrinjan las leyes de tránsito del municipio paguen.

Luego de la aprobación en 2017 por parte del Congreso del Estado, los municipios ahora son capaces de cobrar multas de tránsito por medio de terminales bancarias que portan los oficiales de Tránsito, lo cual informó en febrero de 2018 el secretario de Finanzas, comenzaría con un programa piloto en el que participarían 20 elementos.

Efectivamente, semanas atrás el programa comenzó a operar con la asesoría de la Dirección de Sistemas del municipio para lo cual 20 oficiales fueron dotados de una terminal bancaria y una tableta electrónica.

Sin embargo, debido a que hubo una incompatibilidad entre el sistema de cobranza y la tableta electrónica que les fue dotada a los oficiales, el programa tuvo que ser puesto en pausa por lo que las tabletas fueron regresadas a la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Sistemas para que sean revisadas.

A pesar de que se sabe que los aparatos operaron durante cerca de una semana, el director de Tránsito explicó que no se alcanzó a cobrar ninguna multa por lo que realmente no se ha comprobado la efectividad del programa aunque los oficiales ya están capacitados.

Las terminales, apuntó Rodríguez Benavides, serán regresadas a la Dirección de Tránsito en esta misma semana con el objetivo de que al inicio de la FNSM las multas puedan ser aplicadas de esta manera, sobre todo para las personas visitantes o que van de paso quienes a pesar de infringir las normas, no suelen pagar al municipio por su falta, aunque aclaró que el propósito de este operativo no es recaudatorio.

En el primer trimestre de 2018, detalló el titular de Tránsito, se han aplicado en promedio 250 infracciones diarias, las cuales han aumentado de manera considerable si se toma en cuenta el promedio de 2017 de 225 infracciones al día; siendo las multas que más se aplican: estacionarse en línea amarilla o línea roja, pasarse la luz roja, estacionarse sobre banquetas y el no utilizar el casco en el caso de los ciclistas.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Están obligadas en Aguascalientes las personas físicas a presentar declaración en abril
Next Bosque de Cobos en Aguascalientes está desprotegido contra incendios
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo sistema de justicia endureció las penas por reincidencia

24/10/2016
Close