Disminuyen en un 50 por ciento ventas de comercios en Aguascalientes ajenos a la Feria - LJA Aguascalientes
22/10/2020


 

  • No es costeable la instalación en la Feria para todos los giros comerciales
  • Esta temporada es la mejor para agencias de viajes y todos los servicios que tienen que ver con la verbena

 

Son muy pocos los agremiados a la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), que se instalan en la Feria, debido a que no es rentable, al ser caro el costo del espacio y poco rentable dependiendo del giro, apuntó la presidente de la organización, Guadalupe González Madrigal.

Precisó que en esta medida, las ventas bajan considerablemente por la poca afluencia de personas en la zona centro de la ciudad, ya que en su mayoría se concentran en el perímetro ferial, lo que les representa al menos un 50 por ciento menos de ventas, por lo cual muchos comercios ofrecen promociones con la intención de atraer clientes.

Si bien la presencia de turistas aumenta considerablemente, los comerciantes del centro no se ven favorecidos porque no se desplazan a esta zona, en tanto que los lugareños salen de vacaciones o acuden también a los eventos que se desarrollan en la verbena, por lo que baja la actividad cotidiana de la gente.

Apuntó que la recuperación económica en estos establecimientos se registra hasta junio, ya que la gente se gasta el dinero que tiene en las vacacione o en la diversión de la Feria, en comprar pasear, ir a ver artistas, y dejan de comprar; “la gente queda muy gastada de los festejos, empiezan a regularizarse ya cuando empieza la temporada de graduaciones, que es otro ciclo de ventas en que el comercio se recupera”.

Enfatizó que la Feria no es atractiva para este tipo de comercio, ya que la mayoría están en plazas comerciales, tienen mucho tiempo establecidos y no se arriesgan a instalarse en la verbena, ya que no es común que quienes acuden hagan un consumo duradero, van con el dinero para pagar la diversión y el antojo del momento, por lo que depende mucho del giro del comercio, que le sea redituable.

Si bien es un excelente escaparate para dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen, al albergar un importante número de personas, se debe pensar si es el mercado al que se dirigen, ya que se corre el riesgo de que se deteriore la mercancía, las jornadas son largas, es insegura la instalación de estos negocios, por quienes refieren que han sido víctimas de robos y no siempre se logra la oportunidad de venta esperada.

“Hay quienes han tenido la experiencia de otros años y han desistido, hay otros que les va muy bien, en la Feria se recuperan bastante de otras temporadas bajas; depende el lugar donde te pongas, el tipo de producto que se vende (…). Es para repartir publicidad y darte a conocer, puede ser una buena oportunidad para que te vean”.

A los giros que mejor les va en esta temporada son las agencias de viajes y todo lo que tenga que ver con servicios para la Feria; si bien los comercios que están fuera del perímetro ferial no cierran en definitiva sus puertas, muchos aprovechan estas tres semanas para llevar a cabo actividades de mantenimiento, y dar vacaciones al personal del que no pueden prescindir en otra época del año.

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Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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