En 7 por ciento se ubican niveles de inseguridad en el centro de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/09/2023



 

 

  • Según el secretario de la SSPM, cuando recibió el cargo los niveles se ubicaban entre un 36 y 40%
  • Delitos en el centro: farderos, cristalazos, carteristas y robo de vehículos
  • Detención de sospechoso por homicidio del abogado Gerardo Romo Muñoz es una prueba de que el centro está bien vigilado, según titular de la SSPM

 

Según el secretario de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), Antonio Martínez Romo, los niveles de inseguridad en el centro de la ciudad han descendido desde su llegada hasta un siete por ciento, siendo los principales delitos que ocurren en esta zona la presencia de farderos, los cristalazos, actividades de carteristas y el robo de vehículos.

Derivado del reporte que recibió la SSPM el martes 10 de abril, Martínez Romo apuntó que se atendió el llamado y al llegar al lugar de los hechos, ubicado en el cruce de las calles Álvaro Obregón e Ignacio Zaragoza, se señaló que ingresaron tres personas sospechosas al bufete jurídico donde fue asesinado el  abogado Gerardo Romo Muñoz.

Por lo anterior, explicó el titular de la SSPM, se distribuyó personal en los alrededores con lo que se logró detectar a una persona que iba corriendo, quien aparentemente estuvo en el lugar de los hechos a la hora de los disparos, por lo que fue llevado de manera inmediata al Ministerio Público.

Hasta donde se tiene conocimiento, apuntó el secretario, esta persona perteneció a la extinta Policía Judicial y en otras ocasiones había estado detenido por delitos relacionados incluso con homicidios y crimen organizado.

El relativo éxito de esta captura, apuntó Antonio Martínez, es un indicio de que el centro de la ciudad está bien protegido por diversas áreas de la SSPM, aparte del grupo de los ciclo policías que tienen una presencia permanente en esta zona.

El titular de la Secretaría de Seguridad negó que el centro esté descuidado respecto a su seguridad, como ha sido señalado en algunos medios e incluso desde el inicio de su administración se ha bajado la presentación de farderos y robos en esta zona, siendo el centro uno de los lugares de la ciudad donde más ha descendido el índice delictivo.  

Los índices de inseguridad en el centro de la ciudad, informó el secretario, han descendido hasta en un 7 por ciento en comparación a cómo recibió la Secretaría cuando rondaban entre un 36 y un 40 por ciento, “Es complicado exentar totalmente, quedar en una tasa cero, difícil, pero sí estamos trabajando en ello”.


Conforme se van teniendo las reuniones mensuales, explicó Martínez Romo, se sabe que se han bajado los índices de inseguridad entre un 4 o 5 por ciento mensualmente, llegando de esta manera hasta el siete por ciento.

Sin embargo, admitió el servidor público, los casos más comunes en el centro siguen siendo la presencia son los farderos que afectan principalmente a los comerciantes, los cristalazos a vehículos estacionados, robos de bolsos y celulares por parte de carteristas en las paradas del camión y el robo de vehículos en las orillas del centro.

Los puntos más inseguros del centro se ubican, agregó Martínez Romo, en las paradas de autobús, las orillas del propio centro como la colonia San Marcos, La Purísima y El Llanito, donde se tienen incidencia de cristalazos e incluso robo de vehículos.

En contraste el oriente de la ciudad, continúa como la zona con más necesidades en cuanto a seguridad según el secretario, “Con los incrementos que vienen de recursos anunciados esperemos que reduzca yo ese tema”.

El secretario se negó a hablar sobre cómo algunos candidatos han utilizado la inseguridad como una de sus principales argumentos en las campañas, “Se pueden decir varias cosas pero el tema de seguridad pública yo estoy todos los días trabajando con mi personal haciendo nuestro mejor esfuerzo para que Aguascalientes vuelva a tener los niveles de seguridad que anteriormente se tenían”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Padres de la guardería ABC supervisan actualización legislativa de la Ley de Guarderías
Next Mil 700 incendios forestales desde enero en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Convoca IEA a conocer instituciones particulares de educación superior 

14/07/2020
Close