En la palma de tu mano, ejemplo de la gran mancuerna Gavaldón-Revueltas - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Ambos personajes se conocieron en 1949 y eran espíritus afines, pues en su vida había diversos puntos en común.

 

La película En la palma de tu mano (México, 1950), considerada uno de los mejores trabajos de cine negro en la filmografía mexicana fue proyectada el lunes 16 de abril como parte del ciclo “Charlas sobre cine y literatura: José Revueltas, guionista”, en la Cineteca Nacional.

Al término de la función, la doctora en sociología Edith Negrín comentó aspectos de la cinta dirigida por Roberto Gavaldón y el interés por el cine del autor de El Apando.

“José Revueltas tiene créditos en 27 películas, de las cuales 22 están dentro de la Época de Oro del cine mexicano. En 12 guiones colaboró con Roberto Gavaldón y a decir de los críticos las mejores películas de Gavaldón son aquellas en las que el escritor trabajó con él”.

Destacó que la fascinación de Revueltas por el cine surgió desde su infancia y a partir de que se inició en el séptimo arte con su primer guión, El mexicano, en 1944, jamás dejó de participar en ese medio: “Se le ha estudiado sobre todo como literato, pero a partir de su centenario se hizo muy tangible su importancia como pensador, historiador, pionero de la ciencia política y como cineasta”.

Respecto de la mancuerna Gavaldón-Revueltas refirió que ambos personajes se conocieron en 1949 y eran espíritus afines, pues en su vida había diversos puntos en común: “Procedían de familias que emigraron de la provincia a la ciudad; los dos supieron de la violencia que había ocasionado la Revolución Mexicana; conocieron el México bronco tanto en el campo como en la ciudad y ambos tuvieron participación política, uno en el Partido Comunista y el otro en el gremio cinematográfico”.

Detalló que los dos estaban interesados en explorar y develar eso que Revueltas llama el lado “moridor de la realidad”, es decir, “todas las partes ocultas, negativas, destructivas, oscuras que tienen los seres humanos y las sociedades, esas partes que parecen ser inherentes a la condición humana pero que se manifiestan de manera distinta en cada época histórica”.

De acuerdo con la académica destacada en el estudio de la obra de José Revueltas, el autor duranguense y Gavaldón también estuvieron obsesionados por la muerte y la idea de explicar cómo cuando los hombres toman constancia de su finitud empiezan a tener conductas absurdas.

Sobre la cinta En la palma de tu mano, subrayó que rompió récord al permanecer seis semanas en cartelera y llevó el escritor y periodista Luis Spota a obtener el Ariel de Plata como Mejor Argumento Original en 1952, además del Ariel de Oro a la mejor Película, Ariel de Plata a la mejor dirección, mejor actor (Arturo de Córdova), mejor Fotografía (Alex Philips), mejor edición (Charles L. Kimbali), mejor sonido y mejor escenografía.


Protagonizada por Arturo de Córdova, Leticia Palma y Carmen Montejo, el largometraje aborda la historia de Karín, un falso clarividente que estafa a señoras de buena posición económica con la ayuda de Clara, una manicurista que trabaja en un salón de belleza.

La vida de este charlatán dará un giro inesperado cuando intente sobornar a una viuda rica a quien acusa de matar a su marido y con quien, más adelante, terminará de aceptar que sus respectivos destinos están unidos hasta hundirse.

De las películas urbanas en las que aunaron esfuerzos Gavaldón y Revueltas, la investigadora consideró que hay tres que son clásicos del cine negro mexicano: La diosa arrodillada (1947); En la palma de tu mano (1950) y La noche avanza (1952).

“El Cine negro es una tendencia que surge en Estados Unidos en la década de los cuarenta ligada a lo que se llamó novela negra. Este cine no es igual al de gánsters que había en la década de los treinta porque presenta personajes más ambiguos y complejos, por lo general son cínicos, inescrupulosos y terminan en un destino fatal”.

La versión proyectada de En la palma de tu mano es producto del proyecto conjunto de preservación del cine mexicano de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa, A.C. La digitalización fue realizada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, a partir del negativo acetato en 35 mm.

Con información de la Secretaría de Cultura


Show Full Content
Previous Dan a conocer la historia de Humo y el comandante Cuco, del equipo de Protección Civil Municipal de Aguascalientes
Next Consumir ácido fólico en el embarazo elimina riesgos de defectos en recién nacidos
Close

NEXT STORY

Close

Otto Granados insiste en que el PRI en Aguascalientes aún está secuestrado

29/10/2017
Close