Sociedad y Justicia

En seis años, 15 incendios forestales han encendido el Bosque de Cobos, Aguascalientes

 

  • La superficie quemada durante el periodo antes mencionado suma 372.85 hectáreas
  • Una tercera parte de los siniestros han ocurrido este mismo año

 

En los últimos seis años, 15 incendios forestales han prendido en llamas al Bosque de Cobos, de acuerdo con un informe proporcionado por la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En 2012, la dependencia federal contabilizó un siniestro de características forestales en esta cuenca localizada al sur de la capital de Aguascalientes; en 2013, fueron cuatro; uno, en 2015; uno más, en 2016; tres en 2017 y  solamente en lo que va de 2018, suman cinco.

La superficie quemada durante el periodo antes mencionado asciende a más de 372.85 hectáreas (Ha).

La única conflagración suscitada en 2012,  tuvo lugar el 8 de junio en el predio conocido como El Reencuentro y devastó ocho hectáreas, dos Ha de estrato arbustivo y seis Ha de estrato herbáceo, afectando principalmente matorral crasicaule, es decir, vegetación predominantemente cactácea típica de ecosistemas con clima árido y semiárido.

En 2013, las quemazones se produjeron los días 26 de marzo (16 Ha); 10 y 21 de abril fueron de (34 y 52  Ha, respectivamente) y 4 de mayo (14 Ha), todas ellas el terreno El Reencuentro y los daños fueron a matorral desértico micrófilo. En total resultó afectada una superficie de 126 hectáreas ese año: 30 ha de estrato arbustivo y 96 ha de estrato herbáceo,

En 2014 no se tiene registro de incendio forestal alguno, hasta el 7 de febrero de 2015 se presentó uno en El Reencuentro, el cual consumió 27.69 hectáreas; 8.4 Ha de estrato arbustivo y 19.29 Ha de estrato herbáceo, principalmente matorral crasicaule. El 19 de abril de 2016, se reporta otro suceso, esta vez en el predio Las Violetas, de 15.2 hectáreas de extensión, 3.7 Ha de estrato arbustivo y 11.5 Ha de estrato herbáceo, nuevamente predomina el matorral crasicaule entre la flora afectada.

La Conafor da cuenta de dos siniestros registrados en 2017, los días 2 y 3 de marzo, en Las Violetas y El Reencuentro, de ocho y 4.6 hectáreas, respectivamente, en los que resultaron con afectaciones pastizal natural y matorral crasicaule. El saldo de los daños fue de 2.16 Ha de estrato arbustivo y 10.44 Ha de estrato herbáceo. El 18 de abril del año pasado se prendió un incendio que consumió 92.4 hectáreas en los predios Los Cobos y Reencuentro, con daños a 57.9 hectáreas de estrato herbáceo y 33.17 de estrato arbustivo, prácticamente pastizales.

Una tercera parte de los incendios forestales que han quemado el Bosque de Cobos se concentran en este año, 2018. Los hechos de los que se tiene registro corresponden a los días 16, 21, 22 y 23 de marzo que en conjunto afectaron 101.22 hectáreas, consumiendo principalmente pastizal natural y matorral crasicaule. El domingo 8 de abril tuvo lugar el último del que se tiene reporte, aunque aún no se han determinado las medidas del polígono afectado.

El Bosque de Cobos cuenta con una superficie de mil 560.94 hectáreas y una parte de esta reserva natural pertenece a Banco Interacciones, que junto con la constructora GIG planea edificar un fraccionamiento de más de once mil viviendas. A finales de marzo, los empresarios presentaron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia por el siniestro del 21 de marzo, bajo la sospecha de que fue originado de forma intencional.

Estos incendios pueden no ser los únicos que se han presentado en el sitio. Un incendio forestal es aquel que se prende en terrenos silvestres y se distingue de otros tipos de eventos por su amplia extensión y la velocidad a la que el fuego se propaga.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Mario mtz
    10/04/2018 at 19:04 — Responder

    Y eso que ? Nadie cuida la zona
    Solo es la denuncia…

    Reserva natural ? cual ? Si todavía no se declara…

    DICE… y una parte pertenece a Banco Interacciones, que junto con la constructora GIG planea edificar un fraccionamiento de más de once mil viviendas…

    Atrasada de Noticias.
    Actualize sus numeros JAJAJA .

¡Participa!