Incrementan en 120 por ciento pólizas de seguro a autotransporte por inseguridad - LJA Aguascalientes
03/02/2023

 

  • Operadores son víctimas de asalto y extorsión
  • Se estima que en el 18 por ciento de los casos, operadores y embarcadores están coludidos con los delincuentes

 

Estamos rodeados de estados en situación crítica de inseguridad, como se registra en los altos de Jalisco, todo lo que comprende el bajío desde San Juan del Río hasta Morelia; de La Piedad, Michoacán, hasta Lagos de Moreno, en donde incluso se ha complicado más que la situación que se vivía en Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, enfatizó el dirigente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz.

Indicó que los operadores del autotransporte que tienen rutas por estos sitios, son víctimas de asaltos y extorsión, viven momentos críticos, pues son presionados para que no den detalles de cómo ocurrió el delito; “muchas veces les quitan la licencia y con ella los asustan de que van con su familia si dicen si la persona tenía un tatuaje, o señas particulares”.

Lamentó que sea frecuente la colusión entre autoridades y delincuentes lo que no permite poner fin a este tipo de casos en donde el sector del autotransporte resulta afectado; recalcó que se estima que en cerca del 18 por ciento de los atracos cometidos también el operador está coludido, presionados a cambio de una suma de dinero que va de los 40 mil a los 50 mil pesos que les ofrecen por llevar una unidad a un sitio distinto al que lleva como destino la ruta.

Dijo que en estos casos también resultan implicados el embarcador, ya que saben el valor que lleva el transporte en mercancía; “el destinatario muchas veces está informado sobre todo de mercancías de alto valor; entre esos tres se estima que en el 18 por ciento de los casos hay participación”.

Alimentos, ropa, electrodomésticos y materiales de construcción es de lo que más se roba en el traslado de mercancía en autotransporte de carga en la zona del bajío; Díaz Ruiz dijo que en lo que va del año se han suscitado cuatro casos de este tipo tan sólo en la empresa de su propiedad. Es el tramo entre Lagos de Moreno y Querétaro donde ocurren con mayor frecuencia este tipo de delitos.

Muchas agencias de seguros se niegan a brindarles el servicio o les han incrementado el costo de pólizas y deducibles, en caso de robo, el deducible va del 20 al 25 por ciento del valor asegurado, el pago es del valor comercial, no real de la pérdida. En el caso de los accidentes donde la responsabilidad es del operador del transporte aplica también un deducible mayor. “Le han buscado porque estaban perdiendo mucho dinero en ese sector, la protección que queremos sobre todo es por los daños a terceros”.

El dirigente de Canacar dijo que el incremento de las pólizas ha llegado en algunos casos a más del 120 por ciento en el último año; se han registrado en lo que va del 2018 más de 200 asaltos a agremiados a esta cámara, lo que se traduce en un incremento del 10 por ciento en comparación al año pasado.



Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Patronato de la FNSM, no informó a autoridades electorales en Aguascalientes su prohibición a propaganda
Next Pese a prohibición del Patronato, Morena Aguascalientes instalará stand en Perímetro Ferial
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen mujeres de Jesús María en activación física

08/03/2022
Close