Política

INE inició proceso de incidencia contra stand de Morena en la FNSM de Aguascalientes

 

  • Aldo Ruíz, afirmó que Unidad de Fiscalización del INE ha iniciado un proceso de incidencia por stand montado por el Consejo Estatal de Morena
  • Afirma presidente del Comité Estatal de Morena que la colocación es una artimaña para debilitar al partido

 

Según Aldo Ruíz Sánchez, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado un proceso de incidencia por la colocación de un stand de propaganda electoral en el Perímetro Ferial por parte del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El jueves 19 de abril de 2018 miembros del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezados por la presidente de este organismo Jennifer Kristel Parra Salas montaron un stand para hacer propaganda política así como organizar diferentes eventos culturales en el Andador J. Pani, justo frente al edificio que alberga el Casino y el Palenque de la feria, en el Perímetro Ferial.

Lo anterior pese a que el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, declaró explícitamente que no se puede instalar ningún stand en el Perímetro Ferial además de que hasta el 18 de abril no había recibido la solicitud de ningún instituto político para montar una de estas estructuras a pesar de que Parra Salas afirmó que sí aunque no mostró material para comprobar esa aseveración a La Jornada Aguascalientes.

La estructura fue montada además en una de las pocas zonas en las que el Perímetro Ferial coincide el Centro Histórico, una zona en la que está prohibida la instalación de propaganda política a favor de candidatos locales según la normativa del Instituto Estatal Electoral (IEE).

A pesar de que se montó la estructura, para el sábado 21 de abril, el stand había sido retirado y aunque no ha habido una declaración por parte de los miembros del Consejo Estatal de Morena, el presidente del Comité Estatal de ese partido, Aldo Ruiz Sánchez, afirmó que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado un proceso de incidencia contra quienes resulten responsables de este acto.

Ruiz Sánchez explicó que el Comité Estatal de Morena ha comenzado un proceso para deslindar responsabilidades ya que quienes montaron este stand si bien son militantes reconocidos de su partido, no gozaron de la anuencia del mismo, “Nosotros sabíamos que estaba contra la ley, no se puede hacer propaganda dentro del Perímetro Ferial y ya estamos en el deslinde, no fue Morena como partido sino un grupo de militantes”.

Ruiz Sánchez se animó a afirmar que este tipo de “artimañas” están diseñadas no para fortalecer el proyecto de Morena, sino para dañar a la coalición, siendo que la forma de hacer campaña acordada por el partido es de casa en casa, “Habrá que ver cómo viene el llamamiento de la Unidad de Fiscalización del INE”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!