04/07/2020


 

  • Se integrará en cuanto la ley sea publicada en el Periódico Oficial de la Federación
  • La Unidad contará con cuatro integrantes y se coordinará con la Fiscalía Anticorrupción

 

La Fiscalía del Aguascalientes conformará la Unidad de Desaparición Forzada una vez que el Congreso de la Unión publique en el Diario Oficial de la Federación a ley recientemente promulgada en este tema, anunció Jesús Figueroa Ortega, titular del ente de procuración de justicia.

Externó que generalmente la desaparición forzada tiene que ver con la actuación de alguna autoridad en temas como privación ilegal de la vida, por ello se planea ya la creación de la Unidad de Desaparición Forzada que se dedique de manera específica a estos asuntos, al ser además una ley de aplicación nacional, por ello sólo esperan que entre en vigor.

Detalló que dicha unidad deberá de coordinarse constantemente con la Fiscalía Anticorrupción, al tener que ver con la actuación de servidores públicos, así como con todas las corporaciones policiacas tanto en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Independientemente de la vigencia de la ley a través de la federación, señaló que cualquier denuncia relacionada a desaparición forzada es atendida, aunque no se cuente en este momento con la unidad.

La Unidad de Desaparición Forzada que se planea comience a trabajar en el corto plazo en la Fiscalía General deberá contar con un titular, dos o tres auxiliares y con base en la cantidad de trabajo que se vaya conjuntando se podrán incorporar más personas para reforzar el área.

Adelantó que el titular deberá tener el perfil adecuado para realizar el trabajo que se exige, por lo que se considera a alguno de los actuales integrantes de la Unidad de Secuestros o bien alguien en el tema de servidores públicos.

El fiscal hizo referencia a que, en el estado bajó considerablemente el número de secuestros, de tal manera que en los dos últimos años no existen registros de la comisión de este delito, pues al momento de una denuncia, a las pocas horas la persona aparece; aunque el actuar es apoyar a los padres en todo momento y tratar de localizarla con familiares y amigos frecuentes.

En otros casos es comprobable que la persona no fue privada de su libertad, pues al momento de denunciar una llamada que aseguran tener a un familiar, la Fiscalía ya tienen focalizada de dónde nacen esas llamadas, y es posible definir de inmediato que se tratan de extorsiones virtuales.

“El cero en secuestros se debe principalmente a que las familias están al pendiente de sus integrantes, que vivimos en una ciudad con una población en la que aún nos conocemos muchos y que siento yo que por eso no es atractivo para los criminales, el considerar que este es un estado en el que no se pueden realizar esos hechos delictivos”, expuso Figueroa Ortega.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Rendición de cuentas, transparencia y legalidad, prioridad en campaña: José Carlos Lozano
Next La Purísima… Grilla: And the winner is…

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Prepa oriente de la Autónoma de Aguascalientes obtiene reconocimiento

05/06/2018
Close