La Purísima… Grilla: De #YoMero a #YaMerito – LJA Aguascalientes
13/08/2020


Pacto. “Tengo la promesa de estos señores, que no van a intervenir en ese sentido, asesinatos”, aseguró el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, con referencia a una reunión que sostuvo con narcotraficantes, en la que pactó para que los delincuentes permitieran que se desarrollaran en paz las elecciones. En Guerrero, en meses recientes, han sido asesinado nueve precandidatos del PRD y el PRI, en ese contexto, Salvador Rangel argumenta que tuvo la oportunidad de “ver a estas personas y llegar a un acuerdo”, dice el obispo que sólo le pusieron dos condiciones: 1) Una elección limpia, en la que los candidatos en vez de repartir dinero, hagan una obra para la comunidad y 2) Que los candidatos cumplan sus promesas… Este, híjole, ¿cómo le decimos a ese obispo? Ah, pues como se lo dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida: “Lo que es un hecho es que el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra. No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen”. Salvador Rangel asegura que como obispo tiene la libertad de hablar con cualquiera, sobre todo para buscar el bien de su comunidad… pues sí, pero ¿a pactar?, más que los demonios, los de sotana andan sueltos.

En rila. La coalición Por México al Frente arrancó oficialmente campañas federales con un acto mediático, una conferencia de prensa en el Patio de las Jacarandas sin (tantos) acarreados. Llamó la atención que los candidatos al Senado, Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo, así como los aspirantes a diputados federales, Javier Luévano Núñez, Leonardo Montañez Castro y Martha González Estrada arribaran al sitio a bordo de bicicletas (que seguramente abordaron cuadras antes), mismas que permanecieron atadas a espaldas del atril en el que cada uno de ellos hizo uso de la voz para dar su mensaje, en el que la lucha contra la corrupción, la austeridad y su negativa a participar en guerras sucias fue una constante. Por cierto, el uso de este medio de transporte entre los panistas no ha sido del todo bien recibido por la comunidad ciclista del estado, que se pregunta por qué no hacer uso de ese medio de transporte cuando ocuparon sus cargos anteriores en la presidencia municipal, el Congreso o el gobierno. Luego del acto, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, dijo que desde la dirigencia se analiza la posible interposición de una denuncia ante el INE por los anuncios espectaculares colocados por el PRI en distintos puntos de la ciudad en los que se acusa al blanquiazul de, entre otras cosas, acabar con las áreas verdes: “Hicimos la Línea Verde, pero el PAN tiró los árboles”. En respuesta, el líder partidista se cuestionó que el PRI, en su publicidad, haya tenido que deslindarse de la característica imagen del partido tricolor para publicitar a los candidatos desde un fondo morado: “Se avergüenzan de su marca, hay que decirlo claro, el logo del PRI es uno chiquito en la parte inferior de la publicidad, quieren distraer, yo los reto a que utilicen su marca, los reto a que digan que son priistas orgullosos y explicarles de frente a los ciudadanos aguascalentenses qué fue lo que hizo Enrique Peña Nieto, por qué el precio del dólar ha llegado hasta los 20 pesos, por qué el precio de la gasolina alcanzó los 19 pesos. Y eso es por quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda, que es José Antonio Meade, ese es el centro del debate”, expresó. Martínez López adelantó que esta semana arribará su homólogo nacional, Damián Zepeda, lo que posiblemente ocurra entre miércoles y viernes. Por el momento no hay fecha para la visita del candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Mientras que el PRI interpuso un juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, para ordenar el secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral declare procedente la solicitud de Oficialía Electoral solicitada por el PAN por las paletas repartidas por la diputada Edith Citlalli Rodríguez, acusada por el blanquiazul de incurrir en actos anticipados de campaña con el pretexto del día del amor y la amistad.

Pedaleando. Considera incongruente el diputado federal del PAN, Jorge López Martín, que sean los propios priistas quienes aseguran que eliminarán la figura de los plurinominales, quienes ahora, arrancado el proceso electoral, encabecen las listas para estas posiciones; señaló que en este tenor es fundamental que el PRI acepte el reto de que en este mismo mes se apruebe en el Congreso de la Unión la eliminación del fuero. López Martín dijo que con esta voluntad se da muestra a la sociedad mexicana de que hay interés de los actores políticos de que se busca avanzar en la erradicación a la corrupción y se busca romper con la impunidad que impera en las esferas políticas. El diputado confió en que de llevar a cabo la modificación en la Constitución Federal, esta propuesta baje a los congresos locales y se pueda aplicar, sin que un amparo eche para atrás el fuero a cualquier funcionario en cuestión que pretenda continuar con este tipo de privilegios, y aseguró que es una propuesta que ha hecho el blanquiazul desde octubre de 2016 y que el PRI ha mantenido en la congeladora, evadiendo esta responsabilidad. Esperemos que de verdad haya voluntad de los diputados y no se retome el tema a estas alturas, oportunamente como una bandera política del albiceleste.

Sin aliento. Lorena Martínez, candidata al Senado por el tricolor, reconoció que si bien el partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene un lugar importante en la boleta a la Presidencia de la República, en el resto de las elecciones al Congreso de la Unión, apenas comienzan a competir, por ello en Aguascalientes se vislumbra un escenario bipartidista entre el PRI y el PAN, en las boletas para diputados y senadores, a pesar de que López Obrador avanza en la entidad. Martínez Rodríguez indicó que esta campaña significará un doble esfuerzo, ya que en primera será necesario levantar el ánimo de la ciudadanía y motivarla para convencerla de que hay mucho por hacer para sacar adelante al país: “Se respira desafortunadamente un ambiente de desaliento, se respira desánimo y falta de confianza en lo que hoy por hoy sucede en Aguascalientes, por eso es el momento en el que se tiene que regresar a darle confianza a la gente y comprometernos a trabajar para sacar adelante al estado y a México; es compromiso de todos vencer el desaliento y la falta de esperanza”, expuso la exalcaldesa.



A nombre del Frente por la Familia. Después de que el PRI presentó al equipo de campaña en Aguascalientes de su candidato presidencial, por parte de un conocido medio de comunicación muy conservador cuestionó a la encargada de hacer la toma de protesta, la coordinadora de la segunda circunscripción y diputada federal, Carolina Viggiano, sobre la posición de su partido respecto al artículo 4 Constitucional y el derecho a la vida, a lo que respondió: “nosotros estamos a favor de la vida, aquí nadie va a estar a favor de la muerte todos estamos a favor de la vida. Nosotros estamos a favor de la Constitución que se cumpla legalmente, muchos mexicanos hemos participado para modificarla, hemos participado para que se actualice y creo que hoy tenemos muchos derechos conquistados y estamos contentos en tenerlos, muchas libertades que no queremos perder con una visión, insisto, del pasado”, una de las mejores declaraciones que se han escuchado sobre este tema.

Justicia. Juan Melecio Romo Carrillo tenía más de 30 años de trabajar para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) como profesor de basquetbol, lo anterior hasta este domingo 1 de abril cuando falleció luego de recibir una brutal golpiza por parte de un grupo de delincuentes el martes 27 de marzo mientras se dirigía de su lugar de trabajo, el Bachillerato Oriente, hasta su casa en Santa Anita; hecho que según fuentes policiacas calló a su familia hasta el jueves 29 cuando no soportó más y tuvo que ser internado… tras el lamentable hecho el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, expresó en su cuenta de Twitter expresó: “Me uno a la pena por el deceso de nuestro estimado profesor Juan Melecio Romo. Hago un llamado a que se dé seguimiento y se aplique cabalmente la ley ante todo acto de violencia en nuestra sociedad, y a que fomentemos acciones en pro de una cultura de paz en nuestros entornos”, y es que en estos casos además de resignación, lo que más esperan las familias es justicia.

La del estribo. José Antonio Meade se envalentonó y por Twitter retó a sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés a “un debate público sobre nuestra situación inmobiliaria y patrimonial. El que nada debe, nada tema. Que todos sepan quién es quién en esta elección. ¿Le entran?”, escribió Meade Kuribreña, pero le salió el tiro por la culata cuando el IMCO anunció que de todos los candidatos (incluida Margarita Zavala) el del PRI es el único que no ha presentado su 3de3… Es decir, pasó de #YoMero a #YaMerito.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Van 200 millones recaudados por canje de placas en Aguascalientes
Next Lee gobernador de Aguascalientes la cartilla a servidores públicos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

El 32% de las mujeres aguascalentenses es víctima de violencia

08/09/2014
Close