Lidera Aguascalientes ránking nacional de enfermedades diarreicas - LJA Aguascalientes
08/09/2024

 

  • En la última semana los contagios se dispararon en 32.3%, según la Secretaría de Salud
  • La incidencia supera por más del doble el promedio nacional

 

En la última semana, Aguascalientes se posicionó en el primer lugar del ránking nacional de incidencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años.

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica (número 12) emitido por la Secretaría de Salud,  los cuadros diarreicos en niños se dispararon en un 32.3 por ciento respecto a la semana anterior en el estado, al que le siguen Coahuila, con 26.3 por ciento; Ciudad de México, 21.4 por ciento; Durango, 16.7 por ciento; Querétaro, 14.3 por ciento y Jalisco, 12.5 por ciento. En total, fueron 14 entidades federativas las que presentaron un incremento en el número de contagios.

En Aguascalientes la incidencia fue de 4.1 casos por cada mil menores de cinco años -el doble que el promedio nacional-; según la OMS, estos padecimientos representan, en el ámbito mundial, la segunda mayor causa de muerte en niños.

En el periodo de referencia, la Secretaría de Salud reportó 204 mil 836 casos, lo que representa una disminución del 27 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El 22 por ciento corresponde a infantes de menos de un año.

Las enfermedades diarreicas agudas son infecciones estomacales causada por virus, bacterias, hongos o parásitos, las cuales se caracterizan cambios repentinos en el patrón de evacuación intestinal, ya sea aumento en la frecuencia o disminución en la consistencia de las deposiciones, lo que puede desencadenar complicaciones como la deshidratación. Las ocho patologías incluidas en este grupo, son: 1) Amebiasis intestinal, 2) Shigelosis, 3) Fiebre tifoidea, 4) Giardiasis, 5) Infecciones intestinales por otros organismos y mal definidas, 6) Intoxicación alimentaria, 7) Paratifoidea y otras salmonelosis y 8) Otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

En la última semana predominaron -en todo el país- las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas, con el 93.4 por ciento de los casos notificados, seguido de las amebiasis, con 4.1 por ciento.

En la semana previa al incremento (la semana 11) Aguascalientes había contabilizado 139 diagnósticos de salmonelosis, 46 de fiebre tifoidea, nueve de fiebre paratifoidea, tres de shigelosis y 15 mil 500 clasificadas como “otras”.


Históricamente, los casos tienden a incrementarse en la temporada de verano.

Con el fin de prevenir las enfermedades diarreicas agudas, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; usar agua purificada, hervida o clorada; desinfectar verduras y frutas; no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas; mantener los alimentos tapados y en refrigeración; no consumir alimentos después de su fecha de caducidad; entre otras.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Frágil realidad / A lomo de palabra
Next Necaxa empata a uno con América en el Estadio Victoria