PolíticaSociedad y Justicia

Llaman a hacer una disposición adecuada de residuos en la FNSM de Aguascalientes

 

  • Se invita a hacer un consumo responsable para evitar altos niveles de contaminación

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) invita a la población de Aguascalientes a que durante los festejos de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) privilegien el cuidado y respeto a nuestro entorno y recursos naturales.

Informó que algunas de las acciones que tanto comerciantes como visitantes pueden poner en marcha para contribuir en esta tarea, son las siguientes.

Hacer un uso responsable del agua, verificar que las llaves funcionen correctamente para evitar fugas, colocar implementos ahorradores y reutilizar el líquido para tareas como el riego de áreas verdes o el sanitario.

Evitar el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel, ya que son los principales contaminantes de la tierra y el agua; todos estos materiales que no son indispensables en nuestra vida diaria, causan graves daños a la biodiversidad del planeta.

Una alternativa amigable con el medio ambiente es llevar desde casa un envase de plástico para que ahí se sirvan las bebidas a consumir y de esta manera evitar el desperdicio de vasos desechables.

Al comprar cualquier tipo de producto es importante elegir materiales biodegradables, revisando en los empaques, ya que es de las cosas que generan más basura.

Así mismo se invita a la ciudadanía a utilizar el transporte público o en su caso buscar compartir el vehículo y los traslados a la verbena con vecinos, amigos o familiares, con el fin de disminuir las emisiones contaminantes que causan los automotores a la atmósfera.

Se pide también a la población que cuide y respete las áreas verdes y sobre todo que deposite sus residuos en los lugares destinados para tal fin.

La Semadesu hace un llamado a los comerciantes y prestadores de servicios a no verter en alcantarillas aceite comestible ya que es considerado un residuo de manejo especial que debe desecharse adecuadamente.

No realizar quemas de residuos de cualquier índole ya que pueden producir emisiones contaminantes y perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud.

No realizar actividades que generen emisiones de solventes y químicos, como pintar o barnizar al aire libre.

La dependencia dio a conocer que cualquier irregularidad o daño al medio ambiente puede reportarse al número de emergencia 072.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

2 Comments

  1. Azucena Pérez
    14/04/2018 at 08:14 — Responder

    Resulta imposible educar a la población al respecto, lo único viable sería obligar a que fueran biodegradables, latas, bolsas, popotes, envolturas, cualquier material de embalajes.
    La gente de todos modos tira basura en estando ebria pues peor.

  2. Lilia Gómez
    14/04/2018 at 08:29 — Responder

    La otra sería aumentar mucho más el valor de los empaques plásticos (bolsas), unicel, popotes, envolturas, pañales, etc.
    Recipientes de comida para llevar.

    O que fueran biodegradables.

    Así como lo hicieron con el pet y envase cerveza.
    De esta manera el pepenador también los recogería y la gente los evitaría por su costo.

¡Participa!