Mil 190 detenciones en la Feria de San Marcos de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
22/10/2020


 

  • Entre el 13 y 25 de abril, la mayor parte de los detenidos en el perímetro ferial han sido por riñas
  • Reforzarán seguridad por presentación de cantante de corridos

 

La edición 189 de la Feria Nacional de San Marcos arrojó, entre el 13 y 25 de abril, mil 190 detenciones, por autoridades estatales, municipales y federales.

La Policía estatal ha aprehendido a 275 personas: 264 por faltas administrativas y once por delitos del fuero común; la Policía municipal lleva 913 detenidos, 901 por faltas administrativas y 12 por delitos del fuero común y la División Gendarmería adscrita a la Policía Federal, suma 12 detenciones por faltas administrativas, abundó Sergio Alberto Martínez Castuera.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes precisó que la principal falta administrativa cometida por los feriantes ha sido su participación en riñas, mismas que “se han atendido de forma inmediata, de tal manera que no se generalicen y se salgan de control; hasta el momento todas han tenido la participación del personal de seguridad de forma inmediata”.

La corporación también ha participado en la localización de 23 personas extraviadas en el perímetro ferial, en su mayoría infantes; y ha prestado su apoyo en 24 de los 168 traslados de valores que se han efectuado este año, además de que se ha acompañado a cuatro taxistas, sin contar las atenciones proporcionadas por la Policía municipal.

Hasta el momento no se tienen detenciones por delitos federales, tampoco se han recibido denuncias relacionadas con dinero falso, “no ha habido nada qué lamentar en la Feria de San Marcos”.

 

Reforzarán seguridad por presentación de cantante de corridos

El mando policial añadió que se prevé reforzar el operativo de seguridad con motivo de la presentación de Gerardo Ortiz en el Palenque San Marcos el 27 de abril, con el objeto de atender cualquier incidente, incluso “tendremos el apoyo del helicóptero y del dron”.

Martínez Castuera aclaró que esta medida no tiene que ver con que el cantante de corridos haya sido vinculado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con las organizaciones delictivas de Los Cuinis y Cártel Jalisco Nueva Generación por lavado de dinero, sino por la asistencia de un público numeroso, ya que es fin de semana puente “y además hay artistas que atraen mayor número de personas”.

Dijo que esta misma medida se tomó en las presentaciones de Alejandro Fernández y Pepe Aguilar.

En 2016, el Patronato de la Feria canceló la presentación de Gerardo Ortiz tras la publicación de un video que incita al femicidio: “Es obligación de esta administración evitar y erradicar cualquier manifestación que denigre a la mujer, así como cualquier apología de la violencia en su contra”, se argumentó en esa ocasión.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Falta orientación para la atención del paciente con Alzheimer
Next Netzahualcóyotl Ventura sigue cobrando como regidor de Aguascalientes a pesar de llevar meses con licencia
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Chavo chaka

11/04/2018
Close