PortadaSociedad y Justicia

Mil 700 incendios forestales desde enero en Aguascalientes

 

  • Se han registrado mil 900 incendios en casa habitación, el 80 por ciento de los casos la culpa ha sido la actividad humana
  • En la mitad de los incendios causados por la actividad humana los responsables han sido menores de edad

 

De enero a la fecha se han registrado mil 700 incendios forestales y mil 900 incendios en casas habitación de diferentes magnitudes, según el director de Protección Civil del Municipio, José Franco Toscano; los cuales han sido propiciados casi en un 80 por ciento por la actividad humana en donde hasta en la mitad ha habido participación de menores de edad.

En este año en la capital del estado se han registrado, según el director de Protección Civil, mil 700 incendios forestales que han causado daños a grandes terrenos, principalmente ubicados al oriente de la ciudad como la salida a Calvillito, algunas partes del llamado Bosque de los Cobos y las cercanías del Relleno Sanitario San Nicolás.

Ante esta situación, propiciada principalmente por la falta de lluvias y la ausencia de humedad, el director pidió a la ciudadanía abstenerse se aventar bachichas de cigarro, botellas de vidrio o iniciar fogatas y quemas controladas en los predios con pasto seco, “Muchas veces se le salen de control, sí están permitidas pero tienen que estar bajo la supervisión de la autoridad”.

Aunque no cuenta con el registro de especies que se hayan perdido derivado de estos incendios, comentó el secretario, regularmente estas corresponden a su mayoría a pastizales las cuales vuelven a crecer durante la temporada de lluvia, aunque sí se han afectado otras de importancia como las del Bosque de Cobos.

Cerca del 20 por ciento de los incendios que se han registrado, comentó Franco Toscano, han tenido causas naturales, mientras que el resto tienen como causa la actividad humana. De esta última cifra cerca de la mitad de los casos han sido niños o menores de edad quienes tienen la responsabilidad.

Comentó que en temporada nacional, como la que se avecina por la Feria Nacional de San Marcos, estos siniestros aumentan no sólo en las zonas forestales sino en las casas habitación entre un 15 o 20 por ciento; tan solo de enero a la fecha se han reportado mil 900 incendios en viviendas de los cuales la mayoría han sido ocasionados por los menores de edad.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Mario mtz
    12/04/2018 at 21:17 — Responder

    Cierto ! fueron unos niños los culpables de Cobos los berrinchudis Niños VERDES

    Queman frente a la pensión y nadie dice nada queman x detrás y se encienden los medios y se queman los verdes jahahahaha.

¡Participa!