PortadaSociedad y Justicia

Organizaciones civiles de apoyo a enfermos renales en Aguascalientes incurren en corrupción

 

  • Los recursos que reciben no llegan a los enfermos o cobran por los servicios y las medicinas
  • Desde la Comisión del Salud del Legislativo recabarán pruebas para presentar denuncias formales

 

Cristina Urrutia de la Vega, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, aseveró que algunas organizaciones civiles que se dedican al apoyo de enfermos renales incurren en corrupción al no destinar los recursos a quienes los necesitan o cobran por los servicios y medicamentos; por lo que presentará varias denuncias al respecto.

La diputada local recordó que la atención a enfermos renales es uno de los temas en los que más se ha enfocado, dada la dimensión de este problema en el estado, de la mano de la Secretaría de Salud estatal y del Hospital Hidalgo, así como de manera directa. Adelantó que pronto dará a conocer un proyecto muy importante sobre esta problemática.

Manifestó que la razón por la que prefiere trabajar en apoyo a los enfermos renales a través del sector salud o de manera directa, es debido a que ha detectado poca seriedad en el trabajo de varias asociaciones civiles, pues inclusive hay personas que se acercan a ella solicitando recursos monetarios que no les llegan a los enfermos.

“Hemos tenido mucho cuidado, desafortunada y tristemente no hay un blindaje en el tema de corrupción, pues hay asociaciones civiles que piden recursos, medicamentos, y hay una en particular que vende las medicinas a los enfermos; cosas inadmisibles (…) he tratado de estar con toda la precaución posible, apoyando de manera directo con el recurso que recibo para gestión”, expuso la panista.

Aseguró que la partida presupuestal que recibe del Legislativo se destina casi en su totalidad y de manera transparente al pago de hemodiálisis, con oficios dirigidos al Issea y al Hospital Hidalgo, para pagar directamente el servicio.

Expuso que también existe la situación que muchas personas asisten al Congreso a pedir dinero para necesidades que no son reales, por ello los apoyos de paga directamente en los hospitales, en la farmacias o funerales, depende del apoyo que se solicita.

Urrutia de la Vega lamentó no tener en estos momentos las pruebas suficientes para levantar las denuncias formales en contra de las asociaciones de apoyo de enfermos renales que hacen negocio y mal uso de los recursos que reciben y no representan realmente espacios de ayuda a los enfermos.

“No lo descarto, debemos estar con el tema de la denuncia para acabar con la corrupción; no necesito ser la directamente afectada para hacerlo. Voy a recabar las pruebas para poder hacer algo y no meterme en un tema legal. Por lo pronto no trabajo con ellos, no me interesa trabajar con ellos”, destacó la diputada panista.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Julio
    03/04/2018 at 07:50 — Responder

    En jesus Maria está el kilo con su expendió de vino en la calle cadena. Si se requiere un órgano humano con el.

¡Participa!