Aguascalientes y Colombia pactan apoyo en el control de la delincuencia - LJA Aguascalientes
19/08/2022

 

  • Reconoce embajada presencia de grupos delincuenciales colombianos en México
  • Se puede pasar de un estado fallido, como fue Colombia hace un par de décadas, a un país con una gran transformación

 

La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, admitió la presencia de grupos delincuenciales procedentes de ese país -principalmente dedicadas a extorsión y robo- y en reunión con autoridades de Aguascalientes ofreció su apoyo para revertir la problemática.

“Tenemos en este momento unas cifras muy representativas de lo que es el ingreso de colombianos a México porque se nos ha casi cuadruplicado el número de colombianos entrando a este país y en su mayoría son personas de bien que aportan muchísimo a México, pero desafortunadamente hay unos pocos que hacen mucho daño y de eso somos conscientes”, señaló en conferencia de prensa.

Destacó que actualmente hay 40 acuerdos de cooperación vigentes entre ambas naciones, uno de los cuales tiene que ver con capacitación a policías, basado en el intercambio de experiencias en el combate al delito: “Es uno de los motivos por los cuales estamos aquí, expresándole a la autoridad de Aguascalientes todo nuestro apoyo para que trabajemos en cualquier flagelo que se esté presentando y en hacerle frente a estas situaciones para mantener niveles altos de seguridad en el estado y si se presentan este tipo de situaciones, trabajarlas conjuntamente a través de capacitaciones, intercambio de información y apoyo mutuo”.

La diplomática aseguró que Colombia tiene experiencias positivas en materia de seguridad: “Se puede pasar de un estado fallido, como fue Colombia hace un par de décadas, a lo que es hoy en día, un país con una gran transformación, con altos indicadores de seguridad, un país en el que se pueden recorrer todas sus zonas”, confesó.

Patricia Cárdenas manifestó que este acercamiento tiene lugar en el marco del año dual México – Colombia, que comprende de julio de 2017 al mismo mes de 2018, con el objeto de elevar el intercambio de ambos países en actividades culturales y académicas.

Precisó que la inversión mexicana en su país asciende a dos mil millones de dólares en el país sudamericanos, mientras que Colombia ha invertido cerca de cuatro mil millones de dólares en territorio nacional.

Entre las empresas colombianas establecidas en México, destacó la aerolínea Avianca, el café Jual Valdés, Sura Seguros, Ticsa dedica al tratamiento de aguas residuales, la petrolera Ecopetrol y la línea de fajas Leonisa.


En Aguascalientes hay dos autoparteras originarias de Colombia que proveen al sector automotriz del estado: “Colombia y México somos dos países con una relación muy profunda que ya cumple 186 años, este año tenemos un sinfín de temas comunes y un trabajo fructífero en diversas áreas”.

La embajadora ofreció su respaldo a las autoridades mexicanas de cara a sus negociaciones con Estados Unidos.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous jesus terán no. 60
Next Urgen leyes en beneficio social
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la UTNA crean prótesis para brazo

20/07/2017
Close