Padres de la guardería ABC supervisan actualización legislativa de la Ley de Guarderías - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • En la entidad esta ley fue armonizada en el 2016 a pesar de que en lo federal se publicó en el 2011
  • Inexistente en Aguascalientes, un registro local de guarderías y la conformación de un consejo estatal

 

Padres de familia de la guardería ABC en Hermosillo, quienes integran una asociación civil, visitaron Aguascalientes para establecer contacto con los diputados locales a fin de supervisar que sea actualizada la Ley de Guarderías y se cumpla con lo que establece la legislación federal.

Julio César Márquez Ortiz, Fabián Goyzueta Sandoval y Loanna Cabanillas Espinoza, conforman la asociación civil Nuestro Legado ABC en memoria de sus hijos, víctimas fatales de la tragedia de la Guardería ABC que ocurrió el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora, convocaron a rueda de prensa en el Salón Aquiles del edificio legislativo, horas antes de su conferencia Guarderías en México, aún falta mucho por hacer, a través de la cual buscan hacer conciencia a los paterfamilias en aquellos aspectos a exigir a las instituciones en la que dejan a sus hijos mientras ellos trabajan.

Fabián Goyzueta manifestó que luego de la tragedia en la que perdieron a sus hijos, se dieron a la tarea de hablar con diputados federales y senadores para empujar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en la que se establece que todas las entidades tienen por obligación armonizar sus leyes con la ley federal, al ser aún un asunto pendiente, ya que solo el 25 por ciento de los estados en el país no cuentan con una Ley de Guarderías a pesar de que los menores están expuestos día a día a situaciones de riesgo.

“Estamos acudiendo a todas las entidades que se nos permita para llevar un mensaje de conciencia a los servidores públicos y padres de familia y prestadores de servicio, pero también para acelerar los procesos de legislación”, explicó el ahora activista.

Julio César Márquez manifestó que en efecto hay mucho por hacer en estos centros mal llamados guarderías, desde verificar que existe una infraestructura confiable, personal constantemente capacitado, sus estrategias de protección civil, documentación en orden para operar; todo para tener la seguridad de que están bien cuidados, todo con base a los lineamientos que integran la ley.

Fabián Goyzueta informó que en lo nacional, se han presentado 67 decesos infantiles en guarderías en los últimos nueve años, uno de ellos en Aguascalientes. Sin embargo, sólo en dos ocasiones los presuntos responsables han recibido una sentencia de cárcel lo que habla de la falta de aplicación de la ley que regula las estancias en el país, por ello la necesidad de exigir que se cumplan las regulaciones establecidas, especialmente en materia de salud y de protección civil.

“La mayoría de los decesos, de los 67 que al menos conocemos nosotros, el 75 por ciento es por broncoaspiración, y hemos conocido, no te puedo decir el número exacto, pero hemos conocidos de varios de estos donde se ha iniciado carpeta de investigación o averiguaciones previas, de todos los casos que al menos yo conozco, solamente dos casos en sentencias después de un proceso penal”, detalló el activista.


 

Realidad en Aguascalientes

Goyzueta Sandoval externó que Aguascalientes fue una de las entidades que incumplió con el término de armonizar su ley con la federal, a pesar de que la Ley de Guarderías se publicó en el 2011, en la que se establecía que las entidades tenían un año para llevar a cabo la armonización, y fue hasta el 4 de abril del 2016 que se publicó en el Periódico Oficial del Estado esta ley.

Reconoció que el interés de venir al estado fue luego de un caso muy difundido en redes sociales de maltrato infantil en el 2016, en el que una bebé perdió la vida en un Centro de Desarrollo Infantil local, además del caso de la guardería Kingo, en la que varios menores fueron violentados.

Expuso que la Ley local de Guarderías aún vigente establece dos puntos muy concretos: la instalación de un consejo estatal conformado por las dependencias y áreas del Ejecutivo que tienen que ver con el tema, coordinado por el sistema DIF y conformado con las delegaciones estatales del IMSS, Issste y Sedesol, el Instituto Aguascalentense de la Mujer entre otras dependencias; hasta el momento no se ha instalado este órgano colegiado, a pesar de ser fundamental al emitir las políticas públicas en la materia, para que se lleve plenamente el cumplimiento de la ley.

De igual manera no existe un registro estatal de guarderías, a pesar de la necesidad de conocer cuántas guarderías o centros del cuidado de los niños trabajan en la entidad, a fin de detectar cuántas “patito” ofrecen sus servicios sin estar reguladas, “es ahí donde encontramos el mayor foco rojo de atención donde ocurren situaciones lamentables”, subrayó Fabián Goyzueta.

 

Compromisos concretos

Luego de un encuentro entre los padres de la Guardería ABC con los integrantes de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado se abordaron algunos puntos a fin de que la reforma a la ley estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que se presentará hoy en el Pleno Legislativo, considere aspectos de importancia para enriquecerla.

La presidente de la Comisión legislativa de la Familia, Paloma Amézquita Carreón, informó que la reforma a la ley estatal es una iniciativa de ella y de la diputada Guadalupe de Lira, quienes además se comprometieron a impulsar la conformación del Consejo estatal aún pendiente, así como el registro local de guarderías; aspectos a los que pedirán celeridad al DIF estatal, al ser la dependencia que deberá hacerse cargo. Para ello en el Pleno Legislativo se hará un exhorto para su conformación o en caso de ya existir, sesionen a la brevedad.

De igual manera, los padres activistas destacaron que tendrán ademán un encuentro con funcionarios municipales, a fin de que el tema sea abordado de manera transversal.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Piden independientes que conozcan sus propuestas antes de criticarlos
Next En 7 por ciento se ubican niveles de inseguridad en el centro de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¿Se puede a los 9 años pensar en el suicidio? Lo dudo… / Reflexio semanero

14/05/2017
Close