Patronato de la FNSM, no informó a autoridades electorales en Aguascalientes su prohibición a propaganda - LJA Aguascalientes
16/01/2022

 

  • Horas antes del arranque de la Feria de San Marcos, Patronato no había notificado a los institutos electorales nacional y estatal
  • Leyes electorales prevén la libertad de expresión de los candidatos

 

El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) no informó a las autoridades electorales sobre su prohibición del proselitismo de partidos políticos o candidatos en las 90 hectáreas que componen el Perímetro Ferial.

Horas antes del arranque oficial de los festejos abrileños, el organizador de la verbena no había notificado a los institutos electorales nacional y estatal acerca de la medida.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, indicó que en el proceso electoral federal no existe ninguna disposición de que en el terreno ferial existan restricciones para este tipo de publicidad: “El PFNSM es un organismo autónomo, quisiéramos pensar que obedece a no colocar o bastar propaganda electoral en el equipamiento urbano, y gran parte de los terrenos de la feria son equipamiento urbano, como el Casino y el Palenque, con excepción de la Plaza de Toros”.

Explicó que existen restricciones a la autoridad -no así a los partidos- previstas en los artículos 41 y 134 de la Constitución que establecen que desde el inicio de las campañas hasta que las mesas directivas concluyan el conteo de votos, período en el que se interpone la Feria, en las que se inscribe una prohibición de prestar el equipamiento urbano a los elementos propagandísticos.

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), aclaró que, de entrada, los aspirantes al Congreso del Estado están impedidos a realizar propaganda -en el perímetro o en cualquier punto de Aguascalientes- toda vez que las campañas locales comenzarán hasta el próximo 15 de mayo.

“Lo que sí es un hecho es que a nivel nacional -en estatal no- en el periodo de campañas electorales y tiene la legitimidad los candidatos y partidos nacionales a realizar actos proselitistas”, acotó, en entrevista por separado.

La legislación federal es la que les faculta a llevar a cabo actos de campaña en espacios públicos.

“Desconozco y soy respetuoso del Patronato en el sentido de que si existe alguna normatividad interna del patronato que prohíba a partidos o candidatos respecto de la autorización de permisos para establecimientos en el perímetro ferial”, manifestó en entrevista por separado y consideró que si en algún momento se presenta un incidente, se tendría que analizar a la luz de la normatividad electoral el reglamento del Patronato para autorizar o denegar el permiso.

Cabe mencionar que se encuentra prohibido colocar publicidad electoral en el primer cuadro de la capital y los municipios; en su momento, el perímetro fue delimitado por los cabildos y eventualmente informado a las autoridades electorales locales.

No existe documento que respalde la determinación de no colocar propaganda en el área en la que del 14 de abril al 6 de mayo se llevará a cabo la Feria de San Marcos y el Patronato asegura que es su atribución negar los permisos.



Show Full Content
Previous Redes de corrupción: el cáncer social de México
Next Incrementan en 120 por ciento pólizas de seguro a autotransporte por inseguridad
Close

NEXT STORY

Close

IMSS de Aguascalientes recibió 10 ventiladores para atender Covid-19

01/09/2020
Close