Presentan el libro Arqueología de la arqueología, de Leonardo López Luján - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

  • Los orígenes y el desarrollo de la arqueología en México, en volumen editado por el INAH

 

Los 27 artículos que reúne el volumen Arqueología de la arqueología, del arqueólogo Leonardo López Luján (México, 1964) propios, o en coautoría con investigadores como Marie-France Fauvet-Berthelot o Alfredo López Austin, revelan que la arqueología es un arte universal, expresó Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana.

El volumen, coeditado por el INAH y Raíces, fue presentado el viernes 27 de abril en el Museo del Templo de Mayor por Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional, Patricia Ledesma Bouchan, directora del recinto, y el autor.

Enrique Vela, quien escribió la introducción al libro, compartió que de los 27 artículos, 23 fueron publicados en la revista Arqueología Mexicana en un periodo de 18 años, entre 2001 y 2017. “Leonardo López Luján hizo una especie de curaduría, proponiendo una estructura de secuencia temporal que le da mucho sentido a la publicación”, expresó.

El egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), apuntó que la antología vale mucho la pena por la manera en la que están construidos los artículos, ya que son ejemplo de que la arqueología no se hace de manera aislada, sino que, como toda ciencia social depende del contexto y de las técnicas disponibles.

En su opinión, el material debería ser un texto de cabecera para la ENAH y las distintas escuelas de arqueología, ya que enseña cómo ver el trabajo y hacer el propio mejor.

Sobre Leonardo López Luján, dijo es un investigador con gran estilo, de quien se podrían hacer antologías de otros de sus trabajos, como los realizados sobre el Templo Mayor y Teotihuacan.

En su participación, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma señaló que el libro presenta un contenido meticuloso y una variedad de temas y variantes que ofrecen un panorama de lo que es la disciplina.

“Muchos de los artículos están dispersos en las publicaciones periódicas, compilarlos y hacer un tomo facilita al estudiante, especialista y al público general interesado a tener reunido en un formato accesible todo el compendio de los trabajos que ha elaborado López Luján.

“Estamos ante un libro que realmente es de lectura necesaria para todo público que podrá leer y darse cuenta de la arqueología, de las vicisitudes que han ocurrido alrededor de ella. Fue un acierto su publicación”, consideró.

Eduardo Matos Moctezuma destacó que los textos están ilustrados con imágenes, fotos antiguas y planos mostrando un acopio de información gráfica de todo tipo. “Es impresionante la cantidad de material que se puede observar en el libro; cada uno de los temas tiene su individualidad y contenido gráfico, que realmente hace que uno goce la lectura”.

Patricia Ledesma Bouchan expuso que los textos son cercanos al autor. “Se nota que Leonardo López Luján disfrutó mucho en escribirlos, ya que nos transmite cierta emoción al leerlos. Son temas que escogió de acuerdo con su forma de ser, pues hay opiniones personales que se le escaparon, cosa que se agradece mucho”.

Refirió que los textos presentan a un investigador que se sumerge como arqueólogo en los terrenos de archivos históricos y bibliotecas, quien también se da a la tarea de rastrear, entrevistar, y de trabajar en coautoría con científicos y autores que no siempre están disponibles.

“Los textos hablan de sitios, piezas, momentos históricos, personajes, espías, y diplomáticos. Nos salpican de ciertos eventos que le dan forma y humanidad a una historia que a veces nos parece tan lejana.

“Leonardo habla del siglo XIX para atrás en la mayor parte de los textos y a pesar de que han pasado tantos años, logra cautivarnos y mostrarnos esta parte humana que siempre está formando parte de la historia”, apuntó.

Leonardo López Luján expuso que el título del volumen también se vincula con los trabajos de exploración en el Templo Mayor hace cuatro décadas, cuando los especialistas se dieron cuenta que muchas de las ofrendas del recinto sagrado mostraban fechas de elaboración mucho más antiguas que la propia ciudad-isla, o bien rasgos que detallaban su pertenencia a culturas ajenas a la mexica, como la tolteca o la teotihuacana.

Arqueología de la arqueología, ensayos sobre los orígenes de la disciplina en México, de Leonardo López Luján, puede adquirirse en las librerías del INAH, y librerías Porrúa y Gandhi.


 

Con información de la Secretaría de Cultura

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Reconocen calidad de la Expo Ganadera de Aguascalientes
Next Reforma laboral no deberá afectar la paz y estabilidad del sector trabajador
Close

NEXT STORY

Close

Desestima Martín del Campo acusaciones en contra de su hermano

10/12/2015
Close