Pretenden homologar legislación para que sean penalizadas las peleas de perros - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Las penas irían de los seis meses a los cinco años de cárcel o multas de hasta 20 mil pesos
  • Doble pena para funcionarios que sean omisos, participen o cometan este delito

 

 

Con Iniciativa de Ley en el Congreso del Estado se busca que sea penalizado el maltrato animal, en especial las peleas de perros a través de una homologación con la legislación federal, con la cual podrá ser posible aplicar penas de seis meses hasta cinco años de prisión y multas de hasta 20 mil pesos, además de que los espectadores también se harán acreedores a una sanción.

La diputada local Citlalli Rodríguez González que esta iniciativa legislativa parte de una demanda ciudadana para frenar el maltrato animal por lo que aunado a que el castigo con cárcel a quienes entrenen, críen, vendan o promuevan peleas de perros esto está ya contemplado en el Código Penal del país desde el 22 de junio del 2017 por lo que solo es necesario homologar la normatividad estatal con la federal.

“En Aguascalientes aún no está legislado el tema y lo que estoy proponiendo es adicionar un artículo al Código Penal, un 191 Bis, para que todos aquellos sujetos que se dediquen a las peleas clandestinas, quienes los crían con estos fines y para ello los vendan, en sí quienes promuevan estos fines, sean sancionados con seis meses hasta con cinco años de prisión, además que la novedad de esta ley es que también los espectadores; para ellos sería una tercera parte de la pena a la que sean sentenciados los promotores”, externó la diputada priista.

Además, si los servidores públicos son omisos, participan o cometen este tipo de delito,  las penas se duplicarían, de tal forma que las sanciones de cárcel serían de uno y hasta diez años de prisión.

A detalle, serán acreedores a las mencionadas sanciones aquella persona que: Críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre 2 o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole. Posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier evento de esta naturaleza. Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros. Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad. Ocasione que menores de edad asistan o presencien una pelea entre dos o más perros. Realice, con o sin fines de lucro, cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en cualquier actividad de esta índole.

Citlalli Rodríguez explicó que al no estar elevado este delito a la materia penal, es difícil que exista una estadística y que se pueda investigar, por lo que al reformar la ley la policía preventiva podrá hacer su parte de detención y la Fiscalía General el de investigar y castigar a los responsables.

Aseveró que las denuncias por maltrato animal en Aguascalientes son constantes y documentadas en los medios de comunicación, de los niveles en los que el maltrato animal está llegando, por ello es necesario que sea considerado como delito penal para que autoridades y sociedad civil puedan denunciar, atender, castigar y erradicar las peleas de perros en el territorio, ya que además de un daño al animal existe un foco de infección de violencia social.


No existen leyes fuertes que proteja a los más necesitados, no solamente a la raza humana que es la prioridad por encima de todo, pero también no hay quien vele ni quien hable por los animales y necesitamos endurecer en este caso las penas de quienes tenga promoviendo este tipo de hechos y hacerlo ilícito porque al día de hoy en Aguascalientes no está penado”, señaló la diputada priista.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Confirma Tribunal irregularidades en selección de candidatos del PRI
Next Vigilarán higiene en establecimientos de la Feria de San Marcos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce la alcaldesa el trabajo de las Redes de Convive Feliz

25/02/2013
Close