Prevé Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes aretar 50 mil bovinos antes de septiembre - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • El 1 de septiembre será obligatorio que todos los animales estén dados de alta en el Siniiga
  • Con el aretado, se asigna a cada cabeza de ganado un número único con que se dará seguimiento a sus movimientos

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae) tiene previsto aretar 50 mil cabezas de ganado bovino antes del 1 de septiembre, fecha en la que se convertirá en requisito para su movilización, indicó Manuel Alejandro González Martínez.

El titular de la dependencia, recordó que el aretado permite dar de alta a los animales en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), a través del que se les asigna un número único con el que, entre otras cosas, se da seguimiento a sus movimientos.

El funcionario explicó que este programa también permitirá actualizar el censo ganadero, que en su último corte contaba con registro de 130 mil reses, cifra que se cree ligeramente más elevada a la realidad del hato estatal, debido a que con frecuencia no se dá de baja a los ejemplares que ingresan a los rastros.

El estado está clasificado en dos zonas: “La ‘A’ tiene un avance del 60 por ciento y la ‘B’ 40 por ciento”, estimó Manuel Alejandro González.

“Hemos estado haciendo toda la promoción en radio, tenemos lonas en todas las asociaciones ganaderas locales, en los rastros las presidencias municipales también han estado ayudando con perifoneo porque malamente todavía hay incertidumbre por parte de los ganaderos de si se va a cumplir o no efectivamente las restricciones a la movilización”.

A un mes y medio del comienzo de la campaña, la Sedrae se tiene actualmente contabilizados 15 mil aretes pagados, mismos que se encuentran colocados, o bien, en proceso de colocación, lo que “creemos que representa un buen avance”.

Todo tipo de ganado bovino tiene la obligación de ser aretado para darse de alta en el Siniiga, tanto el lechero como el destinado a la industria cárnica, a pesar de que los primeros prácticamente sólo se desplazan al matadero, donde tendrán que mostrar su registro para poder ser llevado a sacrificio.


González Martínez avisó que en cuanto el Congreso del Estado apruebe las reformas a la Ley de Ganadería, el aretado se hará obligatorio incluso para los animales procedentes de otros estado, lo que se espera se cristalice antes del término de la presente Legislatura.

Se estima que el 70 por ciento del ganado que ingresa a Aguascalientes no tiene arete, “por lo que estamos pidiendo a las uniones ganaderas que avisen a sus proveedores de ganado de otros lados que esto va en serio y a partir de 1 de septiembre no van a ingresar sin arete”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous San Antonio y La Purísima, en Aguascalientes, serán monumentos artísticos de la nación: INBA
Next Pedirá gobernador vía ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara a candidatos a la Presidencia
Close

NEXT STORY

Close

Venezuela: guerra mediática / Taktika

27/02/2019
Close