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viernes, diciembre 5, 2025

Prevén discusión de Ley Uber

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • La llamada Ley Uber, propuesta por el senador Jesús Santana, ya fue aprobada en comisiones
  • Prevé que los contratos se registren ante Profeco y que la empresa se responsabilice del comportamiento de los conductores
  • Prevén para la próxima semana su discusión en el Pleno de la Cámara Alta

 

El Senado de la República podría aprobar, en próximos días, una iniciativa para meter en cintura a Uber, Cabify y otras empresas de transporte privado que funcionan a través de aplicaciones móviles.

La iniciativa, presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Santana García, prevé obligar a estas app a: 1) Inscribir en un registro público a todos sus socios conductores y registrar sus contratos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); 2) Responsabilizarse de las conductas de sus socios conductores mientras éstos se encuentren en servicio y 3) Sujetarse a tribunales y leyes mexicanas en caso de conflictos.

El legislador advirtió que actualmente si un usuario sufre un delito dentro de una unidad de Uber -o cualquier otra empresa- tendrá que hace frente a las consecuencias sólo ya que al aceptar los términos del servicio al descargar la app, acepta los riesgos.

“La mayoría de nosotros los que usamos este tipo de plataformas le damos aceptar y no leemos los términos y condiciones (…). Ustedes se someten a las leyes y tribunales de los países bajos en Ámsterdam, Holanda; ustedes se someten a litigar cuando hay mediación en idioma inglés y además sus contratos no están registrados ante Profeco. Hay una cláusula que dice que Uber se deslinda de cualquier responsabilidad que pudiese tener en caso de un atropellado o accidente”, explicó en entrevista colectiva.

El panista consideró, sin embargo, que el Estado Mexicano tiene la obligación  de proteger al consumidor.

Los administradores de estas aplicaciones móviles argumentan que las autoridades no pueden intervenir porque no son transporte público, que la herramienta tecnológica sólo sirve de contacto entre particulares “que esta es la nueva economía del mundo”, sin embargo hay por lo menos cuatro estados que las han regularizado desde el punto de vista de movilidad -Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Sonora-.

La Ley de Movilidad que está por aprobarse en el Congreso de Aguascalientes también prevé regular a las app tipo Uber.

“Que tal que el conductor de Uber decide cancelar el seguro porque tiene una situación económica difícil, le pide a la aseguradora que le reembolse la prima no devengada, se queda sin seguro y bueno, las encuestas dicen que los usuarios son de 18 a 30 años. Entonces qué va a pasar si lo cancelan y te pasa algo, te van a decir demándame en los Países Bajos. Lo que queremos es que sea solidariamente responsable si el chofer es responsable de acoso sexual, violaciones (…), estos casos están documentados y ha habido denuncias”, alertó el panista.

Jesús Santana señaló que el servicio que prestan estas plataformas ha decaído desde su incursión en el mercado, pues cuando comenzaron los exámenes toxicológicos para conductores eran indispensables pero ahora ya no son un requisito sino que se practican de manera aleatoria. Además, no permitían la operación de automóviles de modelos de cuatro años atrás, pero en la actualidad hay tolerancia de hasta diez años, “todo eso va en perjuicio de nosotros y tenemos que exigir un poco más como cuando llegaron que hasta agüita nos daban”.

En pasados días, la Ley Uber fue aprobada por los senadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en medio de un debate, “muchos están en contra porque creen que desaparecerán otras plataformas como Amazon y Mercado Libre, pero no es cierto”.

Jesús Santana confió en que la próxima semana, la propuesta legislativa sea aprobada por el Pleno de la Cámara Alta.

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