- Por disposición del actual presidente, no se alquilarán espacios en procesos electorales
- Ningún partido ha solicitado promocionarse en el perímetro, a diez días del arranque de los festejos
Por disposición del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), no se rentarán espacios publicitarios a partidos políticos o candidatos en el perímetro ferial en procesos electorales.
En caso de que los aspirantes a cargos de elección popular realicen proselitismo en el área de los festejos, el Patronato recurrirá a los institutos electorales -local y nacional- para que sean ellos quienes deslinden responsabilidades, advirtió su presidente, José Ángel González Serna: “Si alguien hace algún evento y las autoridades electorales creen que está haciendo un acto que se debe sancionar, pues que actúen las instancias correspondientes”.
Sin embargo, aceptó que esta medida -puesta en marcha durante su gestión- no se encuentra fundamentada en el reglamento interior del PFNSM o los ordenamientos estatales.
El funcionario estatal aclaró que a diez días del arranque de la verbena, ningún partido político o candidato ha solicitado el alquiler de espacios al Patronato: “No se puede dar porque no lo vamos a permitir. El que un tema político-electoral tenga un espacio en la Feria no va a suceder, no hay manera, porque nadie va a tener un espacio. Si en otro aspecto hay alguna conducta fuera de la ley las instancias correspondientes deberán de actuar”.
El presidente del PFNSM reconoció que hay situaciones que escapan al ámbito de sus responsabilidades, como las actividades que se lleven a cabo en la vía pública: “El Patronato es responsable de los espacios que se rentan. Si una persona llega y se planta de las 4:00 a las 12:00 nosotros con las células que estamos vigilando le decimos señor muévase quítese se está estableciendo en el perímetro ferial. Si una persona va caminando con un banderín haciendo ruido es sí está fuera de nuestro alcance”.
El Patronato tampoco tiene control sobre las fincas particulares que colinden con el perímetro.
A finales de febrero, José Ángel González justificó esta disposición con la veda electoral, a pesar de que esta temporada comprende del 28 de junio y termina el 1 de julio, casi mes y medio después del periodo ferial -14 de abril al 6 de mayo-.
Para su edición 190, la Feria de San Marcos contará con 14 patrocinadores -entre ellos Nissan, Banorte y varias cerveceras- lo que representará un ingreso de 45 millones de pesos para su organización. Este año, Durango será el estado invitado a las festividades.