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domingo, diciembre 21, 2025

Prohibir pagos en efectivo afectaría al 70 por ciento de usuarios de Uber en Aguascalientes

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Sería una medida discriminatoria para personas de clase media y baja pues carecen de una tarjeta de crédito
  • Se afectaría al turismo, ya que en 2017 Uber movilizó a más de 670 mil visitantes que llegaron en avión al estado

 

La prohibición de que las empresas de redes de transporte puedan cobrar en efectivo por el servicio que brindan a los pasajeros, considerada en las propuestas de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, presentada por el gobernador Martín Orozco Sandoval y que se discute en el Congreso del Estado, perjudicaría considerablemente a los usuarios, señaló el director de Comunicación de Uber México, Carlos Olivos.

Resaltó que son acciones de movilidad que deberían abonar a mejorar las condiciones generales de la ciudadanía, sin embargo, protegen sólo una minoría, al limitar el servicio de transporte privado sólo a quienes cuentan con una tarjeta de crédito, siendo que el 70 por ciento de quienes hacen uso del mismo, son personas que pagan en efectivo. En la entidad el servicio de Uber cuenta con un promedio de 100 mil usuarios.

Señaló que esto implicaría además un impacto para los cuatro mil conductores activos a la plataforma, ya que representaría un 21 por ciento menos de ingresos debido a estas restricciones, que se reflejarían en la economía local, sin contemplar que con la regulación del servicio se pretende que paguen un permiso anual de tres mil 500 pesos, cuando al día de hoy 48 por ciento de los conductores maneja menos de tres meses, debido a que Uber se maneja como una economía colaborativa para quienes requieren un ingreso extra. “Estaríamos pidiéndoles o exigiéndoles muchas más cosas como permisos, lo cual va a limitar el acceso a la tecnología (…) en caso de aprobarse esta regulación muchos ciudadanos van a estar afectados solamente para proteger una minoría de esta ciudad”.

Carlos Olivos recalcó que Uber no ha representado una competencia desleal para el servicio de taxis, desde los últimos nueve años que tienen operando, ninguna empresa del giro ha desaparecido; la plataforma ofrece un servicio de transporte privado, que fomenta la libre competencia, al dar a los usuarios mayores opciones de movilidad, por lo que consideró que la Ley de Movilidad limitaría a los ciudadanos a elegir sólo cierto tipo de transporte. “Lo que estamos fomentando es que sean los usuarios y los ciudadanos de Aguascalientes quienes puedan elegir cómo moverse”.

Precisó que si bien están a favor de la regulación, esta no debe estar hecha para forzar u obligar a los ciudadanos a moverse, cuando son quienes tienen la necesidad de un servicio de transporte confiable, seguro y accesible; “En caso de Uber fomentamos regulaciones incluyente y queremos regulaciones que velen por la ciudadanía y no por una minoría”.

En este tenor, explicó que son las personas de clase media y baja quienes resultarían más afectadas, pues son quienes más necesidad tienen de un servicio de transporte digno para ir a estudiar y trabajar, sin embargo, sería una medida discriminatoria prohibir el pago en efectivo, ya que es gente que no tiene acceso a una cuenta bancaria; precisó que de acuerdo al Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2017, 56 por ciento de la población en México no cuenta con tarjeta de crédito ni con un acceso a banco. “Si tú quieres tener acceso a la tecnología, para tener un transporte seguro, confiable y accesible, no tengan que exigirte una tarjeta de crédito, que puedas tener acceso a esa tecnología incluso pagando en efectivo como lo especifica la Ley Monetaria Federal que tenemos al día de hoy”.

Son 77 mil usuarios del servicio de Uber que en la entidad pagan en efectivo y de aprobarse esa ley “tendrían que conformarse o estarían siendo obligados por el gobierno a utilizar transporte público en vez de tener acceso a un transporte privado de calidad, como lo es Uber, a través del uso de la tecnología”, enfatizó Carlos Olivos. Al día de hoy 40 mil estudiantes universitarios hacen uso de Uber y el 57 por ciento de ellos paga en efectivo.

Detalló que otro de los aspectos que se afectaría con esta medida es el turismo, ya que es un importante servicio de movilidad para quienes visitan el estado; tan sólo el año pasado en la Feria Nacional de San Marcos, 475 mil personas utilizaron Uber para moverse al perímetro ferial; “esto va a limitar muchísimo y va a frenar la economía local, porque para el desarrollo de la economía se necesita un transporte para que la gente pueda llegar y consumir; solamente en el 2017 Uber movió 670 mil turistas en todo el estado”.

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