- Con aumento al mínimo, corregirá política salarial del PRI, afirma Fernando Herrera
- Desde que el PRI asumió la Presidencia los empleos bien pagados se vinieron en picada y los mal pagados aumentaron
El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila expresó que el grupo parlamentario del PAN respalda el compromiso de Ricardo Anaya, de elevar el salario mínimo a 100 pesos para este año y duplicarlo en cuatro más. Aseguró que de ganar la Presidencia el candidato de la coalición Por México al Frente, ningún mexicano que trabaje duro y honestamente va a pasar hambre.
Interrogado sobre el plan que en materia salarial anunció el jueves Anaya Cortés, el coordinador de la bancada panista en el Senado afirmó que se trata de una propuesta razonable, sensata y justa, que corrige de fondo la política de precariedad del ingreso per cápita seguida por el gobierno del PRI.
Explicó que el objetivo de esta estrategia que implementará el abanderado del PAN, PRD y MC a partir del primer día de su mandato es que el minisalario alcance un nivel acorde a la canasta de bienestar establecida por el Coneval, lo que implicaría duplicarlo en 2022. Forma parte, agregó, de la redefinición de la política social para encaminarla a combatir efectivamente la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones, mediante la fijación de un salario mínimo digno, decente y suficiente para las personas que trabajan.
En otras palabras, afirmó, para atacar de raíz las causas estructurales de la pobreza, y señaló que el salario mínimo es insuficiente y desde que el PRI asumió la Presidencia los empleos bien pagados se vinieron en picada y los mal pagados aumentaron; es decir, 12.3 millones de personas sobrevive con 25 pesos al día.
Herrera Ávila citó que datos recientes de Coneval evidencian el fracaso de la política social del gobierno en turno, pues al término de 2017 seis de cada diez personas del medio rural no tuvieron ingresos laborales suficientes para adquirir la canasta alimentaria.