Rebasados servicios sanitarios en la FNSM de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
22/10/2020


 

  • Principal atención se da en las verificaciones a la conservación y estado que guardan los alimentos
  • Se han programado cerca de mil 200 verificaciones para hacer un barrido total de la Feria

 

Por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, es prioritario el buen manejo que se dé a los alimentos que se expenden en el perímetro ferial por lo cual la Dirección de Regulación Sanitaria lleva a cabo un operativo permanente para verificar la conservación y estado en que se encuentran estos productos.

El titular de la instancia, Octavio Jiménez Macías, indicó que se ha atacado la presencia de productos echados a perder, en descomposición, que no están conservados adecuadamente o en refrigeración; señaló que se hacen también revisiones a los productos etílicos que se expenden en el perímetro ferial, mismas que hasta la fecha han dado negativo en la prueba de presencia de metanol, aunque se encontró una marca que no maneja un contraetiqueta en el idioma español, como lo marca la ley, al ser irregular su comercialización, se da seguimiento al ingreso de este producto. “Aunque la información en inglés es completa y no tiene presencia de metanol, es una situación administrativa que se debe corregir”.

Señaló que durante el desarrollo de la verbena se tienen programadas entre mil y mil 200 verificaciones, de las cuales se han realizado cerca de un 30 por ciento de muestras para detectar metanol, cólera, microbiológico.

La situación más preocupante es que se ha detectado la falta de una dotación de agua suficiente para los servicios sanitarios, así como la presencia de cólera en aguas residuales; la gran afluencia de visitantes que se han dado cita a la Feria, principalmente el fin de semana fueron rebasados los servicios sanitarios, si bien han apoyado instancias como Inagua, Ccapama y Caasa, para solventar las necesidades en materia, es importante reducir los riesgos de un problema de salud, por la importante presencia de feriantes que se espera en los próximos días.

Durante el pasado fin de semana las instalaciones de la Isla San Marcos carecieron del vital líquido, lo cual no es porque no se cuente con las instalaciones adecuadas, sino que rebasó la capacidad de dotación en la zona, por lo que hizo un llamado para que la instancia correspondiente incremente el suministro para que se cuente con el agua suficiente, ya que esta situación genera potenciales focos de infección.

En cuestiones microbiológicas, Jiménez Macías apuntó que se han registrado problemas menores que no significan un riesgo sanitario, ya que se han hecho aseguramientos de ensaladas que no se conservan a temperatura correcta, lácteos que no están debidamente etiquetados en algunos establecimientos. Se han tomado medidas de seguridad, pero hasta el momento no se han aplicado sanciones al respecto.

El director de Regulación Sanitaria dijo que se hará un barrido completo por todo el perímetro ferial para verificar las condiciones sanitarias en los distintos establecimientos; en caso de que algún proveedor incurra en una falta, el término de la verbena no los exime de la sanción, se remite al lugar de origen.      

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Por la boca muere el PES
Next Tiene Aguascalientes generación de empleos alta, pero salarios mediocres
Close

NEXT STORY

Close

Concluye proceso de constatación ciudadana en el gobierno municipal

01/02/2015
Close