08/07/2020


 

  • La Fiscalía tiene registro de un arma extraviada desde 2015
  • Prevén la contratación de diez agentes investigadores

 

El fiscal Jesús Figueroa Ortega aceptó que el uso de armas de fuego en delitos que se cometen en Aguascalientes ha crecido en 2018, por lo menos en comparación con el año anterior: “En homicidios y lesiones sí ha habido existencia, en la mayoría de los casos, de la utilización de armas”.

Dijo que si bien la tenencia de estos artefactos corresponde a un delito del fuero federal cuya investigación recae en la Procuraduría General de la República (PGR), por disposición del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los estados del país deben contribuir a la prevención de la violencia generada por el uso de los mismos.

“Entre los lineamientos que nos marca el Sistema, son la revisión continua de los vehículos donde personas donde regularmente se transportan armas, que representa un riesgo no solo para la ciudadanía sino para todas las autoridades”, apuntó.

El titular de la Fiscalía General del Estado agregó que se ha prestado especial atención en evitar la pérdida del armamento asignado a los agentes investigadores de la Policía Ministerial, “para que no sea el estado el que, por descuido o negligencia, fomente o permita que la población tenga armas en su posesión”. Anotó que desde 2015, solamente se ha registrado un reporte de armas extraviadas en dicha corporación.

En cinco años -de 2012 a 2017- el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por posesión de armas de armas de fuego en Aguascalientes, se disparó en un 85 por ciento. Asimismo, los delitos de lesiones y homicidios por disparo también sufrieron incrementos exponenciales de 450 y cien por ciento, respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Prevé Fiscalía la contratación de diez agentes investigadores

El fiscal general también informó que se realizan gestiones para contratar a diez agentes investigadores, de ser posible este mismo año, con el objeto de agilizar dicha función que constituye una de las principales:

“La selección es muy rigurosa, no la fija la Fiscalía sino el Sistema Nacional de Seguridad en cuanto a un curso de formación, exámenes estrictos de confianza, capacitación en el manejo de armas; en este caso no se trata de un policía de la calle, sino de un agente investigador, una persona que tenga habilidades para entrevistar personas, obtener información y muchas de esas informaciones son a través de inteligencia”, abundó.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Atlanta es un retrato de cómo vivimos en la clase media [media] / Bocadillo
Next LJA 8/04/2018

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

29 de diciembre de 2015

29/12/2015
Close