Reprueba Congreso de Aguascalientes como parlamento abierto - LJA Aguascalientes
05/12/2022

 

  • Con un porcentaje de 29.9 en el cumplimiento de medidas relacionadas con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, el Congreso del Estado es el cuarto peor evaluado del país
  • El legislativo estatal incumplió cuatro de diez principios esenciales para la apertura parlamentaria

 

El Congreso de Aguascalientes reprobó en apertura parlamentaria, por la falta de medidas relacionadas con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, de acuerdo con el Segundo Diagnóstico de Parlamento Abierto en México.



 

Con un porcentaje de cumplimiento de 29.9, Aguascalientes fue la cuarta entidad peor evaluada junto con Baja California Sur, solamente por debajo de Yucatán (27.8), Morelos (26.8) y el Estado de México (22.7), según el análisis elaborado por la Alianza para el Parlamento Abierto, conformada por 12 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y Fundar.

El estudio, levantado en 2017 -primer año de la LXIII Legislatura- midió el desempeño de las dos cámaras del Congreso de la Unión y los 32 congresos estatales a partir de diez principios y 95 variables: 1) Derecho a la Información; 2) Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; 3) Información Parlamentaria; 4) Información Presupuestal y Administrativa; 5) Información sobre Legisladores y Servidores Públicos; 6) Información Histórica; 7) Datos Abiertos y no Propietarios; 8) Accesibilidad y Difusión; 9) Conflictos de Interés y 10) Legislar a favor de un Gobierno Abierto.

En Aguascalientes, el Congreso local tiene un nulo cumplimiento de Información Presupuestal y Administrativa, Información Histórica, Datos abiertos y Software público, así como de Conflictos de Interés. Además, su cumplimiento es muy insatisfactorio, en Información sobre Legisladores y Servidores Públicos, y Accesibilidad y Difusión; e insatisfactorio en Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, e Información Parlamentaria.

Por el contrario, cumple satisfactoriamente, con Legislación a favor del Gobierno Abierto, y muy satisfactoriamente con el Derecho a la Información.

A continuación los resultados del Congreso del Estado:

1.- Derecho a la información (80%)


En Aguascalientes, las disposiciones del principio se cumplen en lo general, es decir, cuenta con herramientas para que los ciudadanos conozcan los datos que producen, poseen, resguardan y clasifican las sedes legislativas. Sin embargo no tiene mecanismos para solicitar información.

2.- Participación ciudadana y rendición de cuentas (46%)

La disponibilidad de información de las actividades legislativas para la supervisión ciudadana es deficiente, sin embargo el estado avanzó en casi 20 porcentuales respecto al Primer Diagnóstico, efectuado en 2015.

3.- Información parlamentaria (43%)

En Aguascalientes la publicación de la información parlamentaria, en un formato sencillo, no es suficiente para conocer su funcionamiento y actividades.

4.- Información presupuestal y administrativa (0%)

El Congreso no publica ni divulga el ejercicio de los recursos públicos y además registra un retroceso respecto a la anterior legislatura, que en 2015 tuvo un 25 por ciento de cumplimiento.

5.- Información sobre legisladores y servidores públicos (28%)

No provee información individual suficiente sobre los legisladores y servidores públicos del Congreso.

6.- Información histórica (0%)

No hay información histórica de legislaturas anteriores disponible en la página oficial, lo que no permite comparar la evolución de la actividad legislativa a través del tiempo.

7.- Datos abiertos y no propietarios (0%)

El Congreso del Estado no utiliza formatos de datos abiertos y no propietarios, ni se facilita la descarga masiva de información.

8.- Accesibilidad y difusión (33%)

No se asegura que las sesiones sean accesibles al público ni mantiene un archivo digital de las sesiones. También descendió respecto a 2015, cuando registró un 65 por ciento de cumplimiento.

9.- Conflictos de interés (14%)

No se regula el cabildeo ni se asegura la ética parlamentaria. No se encontraron registros de conflicto de intereses.

10.- Legislar a favor de gobierno abierto (67%)

Sí existen leyes que favorecen las políticas de gobierno abierto -aunque no se promueve la agenda- es el único de los rubros en los que el Congreso de Aguascalientes tuvo una notable mejoría, ya que la Legislatura pasada tuvo un nulo cumplimiento.

 

El Congreso del Estado de Aguascalientes se compone de 27 diputados: 13 del PAN, seis del PRI, tres del Panal, dos del PVEM y de PRD, PES y Morena, uno de cada uno. El presupuesto anual del Poder Legislativo en 2017 fue de 173 millones 524 mil pesos, lo que significa que costó a cada aguascalentense 131.31 pesos. Cada representante popular percibe un sueldo base de 47 mil 682 pesos mensuales.

En el ámbito nacional, el porcentaje de cumplimiento de las 34 sedes legislativas fue del 37 por ciento, 10 puntos porcentuales, lo que sugiere un incremento en el cumplimiento general de diez puntos porcentuales respecto al Primer Diagnóstico efectuado en 2015. Las calificaciones más altas son de Guanajuato (69.1) y Chihuahua (60.8).

De acuerdo con Animal Político, ninguna de las nueve plataformas electorales de los partidos políticos prevé el impulso al parlamento abierto.

 


Fuentes:

http://www.parlamentoabierto.mx/diagnostico2017/

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Registra Aguascalientes dos feminicidios en lo que va del 2018
Next La Purísima… Grilla: El avión, el avión
Close

NEXT STORY

Close

Liconsa adeuda 12 mdp a pequeños y medianos productores del estado de Aguascalientes

15/09/2020
Close