Resguardará Gendarmería la Feria de San Marcos - LJA Aguascalientes
19/06/2024

 

  • En septiembre, 150 gendarmes cumplirán un año instalados en Aguascalientes; se desconoce hasta cuándo permanecerán
  • Actualmente se encuentran desplegados en los municipios

 

Por segundo año consecutivo, elementos de la División de Gendarmería resguardarán el perímetro de la Feria de San Marcos, indicó Roberto Raúl Rodríguez Rivera.

El comisario de la Policía Federal en Aguascalientes dio a conocer que en septiembre, los 150 gendarmes cumplirán un año instalados en territorio estatal, tras arribar por primera vez en los festejos abrileños de 2017.

La Gendarmería se caracteriza por ser itinerante, al tener como objetivo combatir la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas. A partir de un nuevo modelo de operación policial, actúa en las regiones o zonas donde sea necesario fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial del Estado para que las personas desarrollen sus actividades con normalidad.

Por lo anterior, el funcionario federal comentó que se hicieron las gestiones necesarias para amarrar su participación en la verbena sanmarqueña, pues hasta hace unos días no había la certeza de que se quedaran debido a la naturaleza del cuerpo de seguridad civil creado el 22 de agosto de 2014 a partir de un decreto presidencial de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, el gobernador Martín Orozco Sandoval pidió al Gobierno Federal dejara de planta en Aguascalientes a los gendarmes que fueron comisionados para la seguridad de la feria, sin embargo su petición fue rechazada con el argumento de que esta división está diseñada para moverse continuamente por todo el país.  

Luego de mucho insistir, el 17 de noviembre de 2017 volvieron al estado 150 integrantes de la División de Gendarmería -integrada por diez mil elementos en todo el país- con el propósito de colaborar con las autoridades locales de manera provisional.

Desde entonces, los gendarmes han sido desplegados en todos los municipios para coadyuvar con sus autoridades: “Se han coordinado directamente con los alcaldes, en su mayoría, ellos son lo que han expuesto las problemáticas, que han sido atendidas como tales (…). Ahorita lo que más atienden son rondines en conjunto con las policías municipales, dentro de las áreas de su jurisdicción con especial cuidado en algunas delegaciones municipales”.


El comisario de la Policía Federal desconoció en qué fecha cesará la colaboración de la Gendarmería en Aguascalientes y consideró que, el tiempo que dure, su presencia “es una fortaleza que estén aquí, esperamos su permanencia”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Detecta IEE más de 600 duplicidades en padrones de partidos locales
Next Fake news / A lomo de palabra
Close

NEXT STORY

Close

Presentan convocatoria para la nueva Copa Aguascalientes

28/02/2018
Close