Se disparan delitos por armas de fuego en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

 

  • En cinco años, las lesiones y homicidio por armas de fuego crecieron 450 y cien por ciento
  • La tenencia de este tipo de artefactos también se elevó en un 85 por ciento
  • Exhortan a Congreso de la Unión a elevar penas por tenencia de armas

 

En cinco años, el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por posesión de armas de armas de fuego en Aguascalientes, se disparó en un 85 por ciento.

En 2012 la Procuraduría General de la República reportó 98 procesos por almacenamiento, posesión o transporte de armas o artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército; para 2017, la cifra de delitos de esta índole aumentó a 182, según estadísticas del fuero federal publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y febrero de 2018, se han registrado 32 casos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que, generalmente, son perpetradas por miembros del crimen organizado.

En el periodo de referencia, las lesiones y homicidios cometidas con armas de fuego también experimentaron un crecimiento exponencial.

En 2012, el Ministerio Público contabilizó 20 heridos -sólo uno accidental- y quince asesinatos por disparo. Para 2017, la cifra de lesiones subió a 110 -93 dolosas y 17 culposas- en tanto que los homicidios se elevaron a 30, lo que representa aumentos de 450 y cien por ciento, respectivamente.

En los primeros dos meses del año en curso, la Fiscalía General del Estado abrió nueve indagaciones por lesiones y 16 por homicidios con armas de fuego de por medio, de acuerdo con el último corte del SESNSP.

 

Exhortan a diputados a elevar penas por tenencia de armas

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) exhortó a la Cámara de Diputados elevar las penas por el uso ilegal de armas de fuego y explosivos, mediante la aprobación de una iniciativa reformar al Código Penal Federal y la ley federal en la materia, ya aprobada por el Senado de la República en diciembre de 2016.


Lo anterior forma parte de los acuerdos publicados por el CNSP en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de febrero.

En la misma edición también se prevén acciones para prevenir y atender la violencia generada por el uso de armas de fuego, entre ellas:

  1. a)    Fortalecer las medidas de seguridad y resguardo en depósitos de armas a cargo de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y los municipios, establecidas en las licencias oficiales colectivas y la normatividad aplicable.
  2. b)    Fortalecer las campaña de canje mediante la asignación de recursos de las entidades federativas y municipios.
  3. c)     Impulsar la suscripción de instrumentos internacionales en materia de prevención de tráfico de armas de fuego.
  4. d)    Difundir la Norma Oficial Mexicana denominada Seguridad al usuario juguetes réplicas de armas de fuego especificaciones de seguridad y métodos de prueba, y fortalecer los operativos en la materia para supervisar su cumplimiento.
  5. e)    Realizar campañas educativas para reducir la posesión, portación y el uso de armamento.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Detenciones por posesión de drogas en Aguascalientes capital aumentaron en un 15%
Next Se han registrado dos asaltos a manos de presuntos policías en Aguascalientes

1 thought on “Se disparan delitos por armas de fuego en Aguascalientes

  1. Lo mas raro es que en el estado se han ido acabando las personas que se dedicaban a vender armas y cartuchos sin autorización. No por acciones de la autoridad sino porque el crimen organizado los fue auyentando porque los extorsionaba para dejarlos seguir vendiendo.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Municipios de Aguascalientes contribuyen al fortalecimiento del estado

29/12/2016
Close