Se han registrado dos asaltos a manos de presuntos policías en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

 

  • Delincuentes cuentan con uniformes que podrían ser de la Policía municipal
  • Se ha ordenado a los miembros de la SSPM que no porten su uniforme fuera de sus horarios de trabajo

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, afirmó que se han presentado dos asaltos por parte de personas que portan el uniforme de la Policía municipal, uno a una casa habitación y otro más a un negocio.

El jueves 29 de marzo de 2018, un grupo de personas vestidas con el uniforme táctico de la Policía municipal ingresaron a una casa habitación ubicada en el fraccionamiento Paseos del Sol, propiedad de un profesor, presuntamente para realizar un operativo el cual terminó en el robo de varios artículos, además de un par de vehículos de los cuales se recuperó uno, ante lo cual la víctima ha levantado su denuncia ante el Ministerio Público.

Tan solo la semana pasada, días antes del asalto del jueves 29, estos mismos delincuentes con uniformes -que aún se desconoce si son reales-, asaltaron una empresa y en febrero de 2018 la SSPM ya había advertido a la ciudadanía sobre delincuentes que se hacían pasar por oficiales pero vestidos de civil.

Cada policía, explicó Martínez Romo, cuenta con un código QR al interior de su uniforme donde se contienen datos como su nombre, cargo y horario de trabajo, sin embargo, este código es sólo de uso interno en la SSPM, por lo que a los ciudadanos les resulta imposible conocer si el policía uniformado está dentro de su horario de trabajo o si el uniforme es real.

Lo que sí pueden hacer los ciudadanos, explicó el titular de la SSPM, es pedir la identificación oficial de los policías la cual portan en su gafete o placa, además de observar los detalles de los uniformes reales como las cuelleras y las jerarquías con las que cuentan, “La ley establece que todos debemos estar identificados”.

Ante el desconocimiento de si es una banda que opera con uniformes falsos, o si se trata de elementos que forman parte de la policía real quienes han cometido estos crímenes, Martínez Romo informó que se tiene estrictamente prohibido a los policías trasladarse de sus casas al C4 en uniforme o viceversa, en concreto, portar el uniforme fuera de su horario de trabajo.  

Respecto al caso del profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien fuera despojado de sus pertenencias a golpes por un grupo de delincuentes lo cual derivó en su fallecimiento el domingo 1 de abril, el secretario informó que se llevan las averiguaciones correspondientes en colaboración con la Fiscalía del Estado, aunque no existe una denuncia formal sobre estos hechos, además de que no fue despojado de sus pertenencias.

Según Martínez Romo, el informe de la Clínica 2 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dice que el profesor falleció por secuelas de una enfermedad, padecía de problemas gástricos según el certificado de defunción; y, aunque el certificado de un hospital no es determinante en una investigación y en decisiones jurídicas, si se detectó un hecho de violencia se tuvo que dar parte al Ministerio Público.


De cualquier manera, explicó Martínez Romo, se ha incrementado la vigilancia en la Macías Arellano para combatir a la banda de los llamados Monkikis, “Sí nos extraña que haya dado este tema y lamentablemente una persona que quizá pudo ser víctima de un asalto”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se disparan delitos por armas de fuego en Aguascalientes
Next Embajador de Israel en México visita Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

50% de la cartera vencida en Capas es incobrable, deuda es principalmente de empresas

20/09/2021
Close