06/07/2020


 

  • Cerca de 220 opciones de hospedaje se ofrecen en la entidad a través de Airbnb
  • Apenas se registra un 50 por ciento de ocupación hotelera para temporada de Feria

 

En esta temporada de Feria, la que representa mayor impacto económico para el sector hotelero en la entidad, se ve perjudicada por la oferta que se hace a través de plataformas digitales como Airbnb, donde se ofrecen habitaciones y casas para hospedaje, a un precio más accesible, pues significa una competencia desleal, señaló la secretaria de Turismo, Irma Eugenia Parada Medrano.

Apuntó que estos lugares no están registrados y no cumplen con la revisión que se hace a los lugares establecidos que pagan impuestos por ello, por lo cual alertó que esto representa un riesgo, tanto para quienes hacen uso de este servicio, como quien lo renta, porque no hay garantías para que se respete un contrato; ambas partes pueden ser víctimas de robo o de algún otro tipo de incidente.

Si bien no hay referencias claras sobre este tipo de hospedajes, ya que no hay una estadística sobre quejas que se presenten por el servicio o casos desfavorables al no tener registro de este servicio como un lugar establecido, la funcionaria estatal indicó que es importante que las personas tomen en cuenta que hay oferta suficiente de hospedaje, con hoteles desde una hasta cinco estrellas, por lo cual se puede adecuar a su presupuesto. “Ahorita no tenemos saturación, pueden venir y lo pueden hacer una reservación escogiendo según su capacidad económica”.

Ante la petición de los hoteleros, de que las instancias competentes pongan cartas en el asunto para que se regulen este tipo de servicios, Parada Medrano señaló que están en pláticas con quienes ofrecen esta manera de hospedarse, aunque permanecerían fuera de la ley, porque no se trata sólo de cobrarles un impuesto, ya que esto no garantiza que cumplirán con todos los requisitos que se les exige a los establecimientos del giro.

Insistió en que no habría garantías, como es en un hotel, que en caso de que se tenga que hacer alguna denuncia se cuenta con el respaldo de la ley para que se cumpla con lo que el proveedor ofreció, en el caso de Airbnb no están registrados; señaló que se buscarán otros esquemas para ofrecer mayor seguridad a quienes hacen uso de este servicio, en la Ciudad de México se cobra el 3 por ciento a quienes ofrecen hospedaje por medio de la aplicación; “nosotros tenemos que hacer una análisis a conciencia para ver cuál modelo se puede aplicar”. Son cerca de 220 lugares que se ofrecen en la entidad a través de Airbnb.

El promedio de estancia de quienes visitan la verbena abrileña es de dos días, llegan en viernes, pernoctan esa noche, el sábado y se regresan el domingo a su lugar de origen, por lo que con el objetivo de que la ocupación de domingo a jueves durante la temporada ferial aumente, los hoteleros han modificado sus tarifas, algunos respetando la que aplica el resto del año y otros con una tarifa media entre ésta y la que manejan en esta temporada alta. La reserva estimada a la fecha es del 50 por ciento, ya que no se tiene la cultura de hacerlo con tiempo.


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ley General de Comunicación Social: Un milagro inesperado / Arcana Imperii
Next Mira quién habla / Bajo presión

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Transparencia, herramienta para empoderar al ciudadano

08/03/2019
Close